helicoptero electrico 2

helicoptero electrico 2

Tecnología

El viaje más largo en helicóptero eléctrico hasta ahora sigue siendo corto, pero es un comienzo

El viaje en helicóptero eléctrico más largo hasta ahora apenas ha durado unos minutos; pero ya es un paso adelante muy importante para esta tecnología.

Noticias relacionadas

Puede que los coches y otros vehículos eléctricos ya hayan avanzado hasta tal punto que muchos conductores se sientan seguros apostando por esta tecnología; pero no podemos decir lo mismo de otros medios de transporte, en los que la autonomía es una prioridad incluso mayor.

Por ejemplo, mucha gente no quiere comprarse un coche eléctrico por miedo a quedarse tirado en mitad de la nada por falta de cargadores; pero eso no es nada comparado con lo que ocurre si a tu avión eléctrico se le acaba la batería en mitad del viaje. Estamos hablando de dos escalas completamente diferentes en cuestión de peso, potencia y distancia a recorrer.

Al menos hay avances, y aunque no son suficientes para un servicio comercial, son prometedores. Como lo ha sido el, hasta ahora, viaje en helicóptero eléctrico más largo hasta la fecha.

El helicóptero eléctrico que más tiempo ha durado en el aire

Es todo un récord del mundo, que ha conseguido la empresa Tier 1 Engineering; que está desarrollando un helicóptero completamente eléctrico, pensado para el transplante de órganos entre hospitales. La idea de un helicóptero relativamente silencioso que realice viajes cortos entre centros de salud está siendo desarrollada para Lung Biotechnology.

La última demostración de esta tecnología ha sido la más espectacular y la que la hace más viable hasta ahora. La firma ha conseguido batir el récord de tiempo de funcionamiento de un helicóptero eléctrico; el aparato consiguió mantenerse durante 22 minutos en el aire.

helicoptero electrico 1

helicoptero electrico 1

Claro, que eso no es decir mucho, teniendo en cuenta que el anterior récord era de 2011, cuando una firma francesa alcanzó los dos minutos. Eso es todo un indicador del retraso que lleva el desarrollo de helicópteros eléctricos respecto a otros vehículos, incluso respecto a aviones eléctricos.

Para conseguir semejante logro, partieron de un helicóptero Robinson R44, modificado con dos motores eléctricos y suficientes baterías de polímero de litio como para alcanzar los 67 kWh. Lo interesante es la procedencia de toda esta tecnología; los motores son de Rinehart Motion Systems, los mismos que suministran a equipos de Formula 1, y las baterías del fabricante de motos eléctricas Brammo.

Durante la prueba, el helicóptero eléctrico alcanzó una altitud de 244 metros, y una velocidad de unos 150 km/h. Puede que sea un pequeño viaje para un helicóptero normal, pero es todo un gran paso para un sector que no ha avanzado mucho en estos años.