Tierra en movimiento 1

Tierra en movimiento 1

Tecnología

Observa a la Tierra en movimiento en este precioso vídeo en 4K

Este vídeo en 4K muestra una belleza a la que unos pocos privilegiados tienen acceso: la Tierra en movimiento, orbitando en un día normal.

9 diciembre, 2018 20:05

Noticias relacionadas

Aunque la labor de los astronautas que viven en el espacio como en la Estación Espacial Internacional es durísima y sus misiones requieren de un entrenamiento y dedicación apasionantes, tienen un beneficio colateral: la belleza del espacio. Ven a diario cosas increíbles como la Tierra en movimiento con todo su esplendor. Es precisamente lo que vas a ver hoy.

El vídeo que os dejaremos a continuación no es apto para impacientes: dura exactamente 92 minutos y 39 segundos, es decir, poco más de hora y media. Replica de forma casi exacta el movimiento de la ISS (la Estación Espacial Internacional) sobre nuestro planeta en tiempo real, y la duración emula la vuelta completa de la Estación sobre nuestro astro.

Así orbita la ISS sobre la tierra (o casi)

Tierra en movimiento 2

Tierra en movimiento 2

Este vídeo ha sido creado por Seán Doran, una persona encargada de recopilar imágenes de la Tierra captadas desde la ISS, algo común visto en otras situaciones. Ha sido bautizado como “Orbit” y es un montaje que como decimos replica una vuelta completa de la ISS sobre nuestro planeta. Posee banda sonora y sonidos, por lo que además de la pantalla 4K necesaria para disfrutar de todo el esplendor de este vídeo, necesitarás unos cascos con un buen sonido. Este metraje está realizado con la unión de una gran cantidad de imágenes recopiladas de la Unidad de Teleobservación y Ciencia de la Tierra de la NASA a bordo de la Estación Espacial.

Doran recibió el apoyo de Phaeleh, un productor de música DJ y además multiintrumentista. Este ayudó a realizar la estructura del vídeo gracias a la música de sus últimos tres álbumes: “Lost Time”, “Illusion of the Tale” y “Somnus”. Por supuesto influyen en la elección de las imágenes y las escenas.

Sean eligió una imagen por segundo una vez elegida la música de la base, y el time-lapse resultante se procesó en Photoshop. Tuvo bastante trabajo por detrás, ya que se encargó de editar cada imagen que tuviera un error para que el vídeo diera la sensación de que es un vídeo continuo y no una sucesión de imágenes. La parte más difícil fue emular la velocidad de la ISS en tiempo real que se percibe en la estación.

Tierra en movimiento 3

Tierra en movimiento 3

El trabajo fue realizado en unos meses, con una cantidad de trabajo casi indecente. El mismo Séan tuvo problemas para generar los cuadros necesarios del vídeo y alcanzar la duración deseada, por lo que para generar unos 59 cuadros por minuto adicionales con la interpolación de cuadros.

Por último, hay que destacar la belleza y el espectáculo audiovisual que supone. Este trabajo merece reconocimiento y ha de ser admirado por la belleza y el esfuerzo que tienen detrás, pero hay que dejar claro que esto no nos debe servir como referencia científica, ya que no tiene ningún tipo de aval de la comunidad. Es una interpretación de una situación, por lo que debemos limitarnos a admirar, observar a nuestro planeta y perdernos en la belleza de su constitución.