Si te vas a comprar un portátil, tradicionalmente sólo te fijarás en las alternativas con procesadores de Intel, o tal vez prefieras AMD; pero en los últimos años un tercer contrincante ha aparecido. Viene del sector móvil, y puede revolucionar el sector de los PCs.

Hablo, por supuesto, de Qualcomm, que se ha centrado en lanzar versiones de sus procesadores para ordenadores; ejecutando Windows 10 for ARM, la versión adaptada del sistema de Microsoft, a estos portátiles les dura mucho más la batería respecto a un sistema Intel. Pero al mismo tiempo, daba la sensación de que estos sistemas no abrazaban completamente las posibilidades que ofrece la arquitectura ARM. Al fin y al cabo, no eran más que los mismos procesadores del móvil, en un ordenador.

El primer Snapdragon diseñado para ordenadores

Eso cambiará con la plataforma Snapdragon 8cx, la primera de Qualcomm diseñada específicamente para ordenadores personales. Ha sido presentada hoy como el siguiente salto que permitirá a Qualcomm luchar de tú a tú contra Intel, especialmente con ultraportátiles con la conectividad.

snapdragon 8cx 1

El Snapdragon 8cx ha sido desarrollado para traer funciones propias de los móviles a los portátiles. Por ejemplo, cuando terminamos de usar un móvil no lo apagamos completamente; se queda en un estado de “siempre conectado”, en el que sigue recibiendo mensajes, ejecutando apps en segundo plano, y siempre disponible sólo con desbloquearlo de nuevo.

Qualcomm quiere que los portátiles puedan hacer lo mismo. Que no tengamos que apagar el portátil para conseguir que dure todo el día; sólo tenemos que abrirlo cuando lo necesitemos, y ahí estará el sistema. Qualcomm habla de que la batería durará días.

snapdragon 8cx 8

Otro aspecto importado de los móviles es la conexión móvil. Aunque hay muchos portátiles que pueden conectarse a una red móvil, con el Snapdragon 8cx la conexión 4G LTE vendrá por defecto. No tenemos que preocuparnos por encontrar una conexión Wi-Fi, siempre estaremos conectados.

Qualcomm da el salto a los 7 nm antes que Intel

La clave de todo esto está en el proceso de fabricación de 7 nm usado por Qualcomm para el Snapdragon 8cx. Esto permite una mayor miniaturización de los transistores del procesador, lo que a su vez supone reducir el consumo y aumentar el rendimiento (ya que podemos meter más transistores en el mismo espacio).

snapdragon 8cx 2

Este es un duro golpe para Intel, que ha tenido que retrasar en varias ocasiones el abandono de los 14 nm; las últimas generaciones de Intel han sido evoluciones, no revoluciones. Ni siquiera ha podido llegar a los 10 nm aún; mientras tanto, Qualcomm presume de un chip de 7 nm que puede quitarle una buena porción del mercado.

snapdragon 8cx 3

¿En qué se traducen los 7 nm? Sólo con compararlos con los anteriores Snapdragon, fabricados en 10 nm, la mejora es evidente en todos los aspectos. Qualcomm presume de que el 8cx es un 60% más eficiente que el Snapdragon 850; y eso lo consigue siendo tres veces y media más rápido que el Snapdragon 835.

snapdragon 8cx 4

Ayuda mucho que la CPU Kryo 495 cuenta con una mayor memoria caché de sistema y de nivel 3, para un total de 10 MB. Es el Snapdragon más potente jamás creado. La optimización de aplicaciones nativas ARM64 permitirá aprovechar toda esta potencia.

snapdragon 8cx 5

Más software ARM y conectividad 4G

snapdragon 8cx 7

Por supuesto, el software suele ser el punto débil de ARM en el ordenador; pero Microsoft y otros desarrolladores ya están trabajando para cubrir esta deficiencia. En concreto, hoy se ha anunciado que Firefox tendrá una versión ARM64 para ordenadores con Snapdragon.

snapdragon 8cx 6

Como decíamos, la conectividad es el otro punto fuerte. El 8cx contará con un módem x24 LTE, capaz de alcanzar los 2 Gbps en conexiones móviles, además de ser compatible con 4×4 MIMO.

El Snapdragon 8cx será lanzado a principios de 2019, aunque probablemente tendremos que esperar un poco más para ver los primeros portátiles. El precio es la gran duda, ya que probablemente no serán “de gama baja”.

Noticias relacionadas