tom cruise

tom cruise

Tecnología

Tom Cruise quiere arreglar todos los televisores del mundo: este es su truco

Actores y directores han iniciado una campaña para desactivar el suavizado de imágenes del televisor, pero ¿por qué es tan importante?

5 diciembre, 2018 10:08

Noticias relacionadas

En busca de la máxima fidelidad y calidad de imagen, los compradores hemos buscado televisores 4K, HDR, con los mejores colores y las tecnologías de imagen más avanzadas. Y a continuación, hemos destrozado todo eso con una opción que viene por defecto en muchos modelos.

Esa es la tragedia que cada vez más cineastas y artistas están denunciando en redes sociales. Una tragedia de la que puedes estar siendo partícipe sin que lo sepas: la tragedia de la interpolación, o suavizado de imágenes en el televisor.

Por qué existe el suavizado de imágenes en el televisor

El suavizado de imágenes es una de las funciones más polémicas de cualquier televisor moderno; disfrazada como “mejora”, impone un enorme cambio en el vídeo original, hasta el punto de que la experiencia es completamente diferente. Y eso que inicialmente fue pensado para solucionar uno de los grandes “problemas” de ver películas en el televisor: la tasa de frames a la que están grabadas.

interpolacion suavizado imagenes 3

interpolacion suavizado imagenes 3

La inmensa mayoría de las películas pensadas para el cine están grabadas a 24 frames por segundo. Es un estándar que es seguido por prácticamente todos los cineastas; excepto en casos concretos, ya sea por decisión artística o limitaciones técnicas.

El “problema”, si es que lo podemos llamar tal, es que tu televisor es capaz de mucho más que 24 hz (refresco por segundo); el mínimo en la actualidad está en unos 60 Hz, pero cada vez son más habituales los 120 Hz o incluso superiores. En el terreno de los monitores, los 144 Hz son muy habituales y ya hay algunos que superan los 200 Hz.

A mayor frecuencia, sentimos que el contenido va más fluido. Los actores parecen moverse con mayor naturalidad, las escenas de acción fluyen más rápido, todo se acerca más a como sería en la “vida real”… pero eso sólo es cierto si los frames por segundo del vídeo son los mismos que la velocidad de refresco del televisor.

Es decir, si reproducimos un vídeo a 60 fps en un televisor a 60 Hz, la experiencia será muy superior que de otra manera. Pero claro, las películas están grabadas a 24 fps, así que no notaremos esa fluidez en los movimientos.

Cómo funciona la interpolación de imágenes

El suavizado de imágenes es un algoritmo que consigue fluidez en las películas con un método conocido como “interpolación”; consiste en colocar frames adicionales hasta llegar a la cantidad necesaria para encajar con el refresco de la pantalla.

Partiendo de dos frames, el algoritmo crea una tercera imagen conjunta, que hace de “puente”; el efecto es que, al reproducirse, nos da la sensación de que el vídeo es más fluido de lo que realmente es.

interpolacion suavizado imagenes 1

interpolacion suavizado imagenes 1

Esto tiene sus ventajas, por supuesto. Si lo activamos, notaremos que algunos vídeos son más fáciles a la vista, que el texto se lee mejor, o que nos da una mejor sensación de inmersión.

Por qué deberías desactivar el suavizado de imágenes del televisor

Sin embargo, eso de crear frames adicionales de la nada tiene sus inconvenientes. Empezando porque destruye la idea original del director; los cineastas no solo tienen en cuenta las limitaciones de los 24 frames por segundo, sino que la aprovechan a su favor. Sólo así consiguen una verdadera experiencia “cinemática”. Puede que pensemos que estamos ganando algo cuando activamos el suavizado de imágenes, pero en realidad, estamos perdiendo.

No solo eso, sino que esta técnica tiene efectos secundarios poco deseables. Como fallos en la imagen (artefactos). O el llamado “efecto telenovela” (soap opera); que hace que parezca que la película haya sido grabada con una cámara barata, como si fuera una película directa a televisión.

Entre los creadores hay una campaña que aboga por desactivar el suavizado de imágenes de nuestros televisores. Tom Cruise y Christopher McQuarrie han sido los últimos en pedir esto públicamente; en el set de rodaje de Top Gun: Maverick, la nueva entrega del clásico. En el vídeo, detallan los problemas conocidos de esta tecnología. Destacan que muchos televisores tienen esta función activada por defecto.

interpolacion suavizado imagenes 2

interpolacion suavizado imagenes 2

Por eso, desde Omicrono también recomendamos desactivar esta función, si ya la tenías activada. Como cada televisor y cada marca es diferente, no te quedará más remedio que navegar por el menú de configuración de tu televisor. La opción tiene varios nombres dependiendo del fabricante:

  • suavizado de imágenes
  • interpolación
  • homogeneidad
  • MotionFlow
  • Motion Plus
  • TruMotion