escaner

escaner

Tecnología

El primer escáner del mundo capaz de escanear el cuerpo entero en tres dimensiones

El primer escáner capaz de escanear en 3D el cuerpo entero ya está en marcha, y los resultados son increíbles como han demostrado.

20 noviembre, 2018 16:28

Noticias relacionadas

Poco a poco el sector sanitario también comienza a verse beneficiado por la evolución de la tecnología. Es una evolución lógica, puesto que el verdadero fin de las novedades tecnológicas es facilitar la vida de los seres humanos.

En este sentido, un simple escáner puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Por esta razón, hoy venimos a contaros que se ha creado el primer escáner médico del mundo capaz de captar la imagen del cuerpo entero simultáneamente; algo que podría salvar la vida a mucha gente.

EXPLORER

EXPLORER

Escanear en 3D el cuerpo entero de manera simultánea en un segundo

Este novedoso dispositivo ha sido creado por Simon Cherry y Ramsey Badawi, científicos de la Universidad de California, como se informa en su web. También ha colaborado la United Imaging Healthcare (UIH), que fabricará los dispositivos para el mercado sanitario.

Escáner médico

Escáner médico

EXPLORER, como se ha bautizado al escáner, combina la tomografía por emisión de positrones (PET) con un escáner de rayos X. El sistema logra tomar imágenes de todo el cuerpo al mismo tiempo y en tan solo un segundo. No existe ningún dispositivo en la actualidad capaz de obtener el nivel de datos de EXPLORER en un ser humano.

Los creadores de EXPLORER creen que su sistema tendrá “innumerables aplicaciones”; desde la mejora de diagnósticos hasta ahondar en nuevas terapias y seguir enfermedades de un modo más detallado.

40 veces más rápido y menos radioactivo

El novedoso aparato ofrece escaneos PET con una calidad mucho mayor que cualquier otro dispositivo existente. En este sentido, EXPLORER escanea hasta 40 veces más rápido que los PET actuales y consigue un diagnóstico de todo el cuerpo en 20 o 30 segundos.

Este escáner ha roto todos los esquemas; sin embargo, no solo hay que destacar su rapidez. También es 40 veces menos radioactivo que los PET corrientes. Así, se abre una nueva etapa en la medicina por la posibilidad de repetir numerosos estudios en un mismo individuo. La dosis de radiación es un aspecto especialmente relevante en dispositivos de este tipo.

Cherry comenta que la calidad de imagen, el tiempo y la radiación depende del uso que se haga; pero, en todos los casos se escaneará “mejor, más rápido y con menos radiación”.

Primeras imágenes efectuadas con EXPLORER

Las primeras imágenes de seres humanos tomadas con el escáner se mostrarán el próximo 24 de noviembre en Chicago (Estados Unidos) durante la reunión de la Sociedad Radiológica de América del Norte.

Por primera vez, un escáner podrá evaluar lo que ocurre en todos los órganos y tejidos simultáneamente. Medir en tiempo real cómo el cuerpo absorbe la glucosa o calcular el flujo sanguíneo son algunos de los ejemplos de lo que es capaz.

Escáner médico 1

Escáner médico 1

La tecnología y la salud han de ir de la mano

Cherry y Badawi ya pensaban en crear un escáner de cuerpo total hace 13 años; pero, su idea no pudo ponerse en marcha hasta 2011, fecha en la que lograron una subvención del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos. En 2015 obtuvieron una subvención aún mayor gracias al UIH, lo que permitió construir el primer EXPLORER. Los expertos esperan poder comenzar a investigar con pacientes a partir de junio de 2019.

El nacimiento de EXPLORER demuestra que la inversión en tecnología de la salud puede resultar en grandes beneficios para el ser humano. Como muchos dirían, terminaría “saliendo barato”. Los estados deberían tomar ejemplo de proyectos como éste y comenzar a apostar por la evolución de un sector sanitario del que depende la vida de miles de millones de personas.

Foto destacada: EXPLORER