Cuadro

Cuadro

Tecnología

¿Podría la IA reemplazar a los humanos en la creación de arte?

Los seres humanos se han distinguidod e las máquinas, entre otras cosas, por su capacidad para crear arte pero ¿y si las máquinas aprendieran?

10 noviembre, 2018 17:05

Noticias relacionadas

El arte forma parte de la sociedad prácticamente desde nuestra existencia como una propia extensión de nosotros mismos. La arquitectura, la pintura y la música son ejemplos de arte caracterizados por lograr expresar ideas y emociones.

El arte, hasta ahora, siempre había sido creado por humanos; sin embargo, con la evolución de la IA, las capacidades de las máquinas cada vez se parecen más a las nuestras y surge una pregunta al respecto. ¿Nos reemplazará la IA a la hora de crear arte?

Cuadro

Cuadro

Una IA ha creado un cuadro subastado por 432 500 dólares

Hace unos días se vendió un cuadro muy especial en Christie’s, una de las casas de subastas más famosas del mundo. Aunque pueda parecer de película, el cuadro creado por una IA se vendió a nada más y nada menos que 432 500 dólares. ¿Quién está detrás de este cuadro?

El coletivo Obvius Art, formado por tres amantes de la IA, ha sido el encargado de llevar a cabo este curioso proyecto. En su web explican que uno de sus objetivos es explicar y democratizar los avances en IA y aprendizaje automático mediante obras de arte.

Los cuadros son generados mediante GAN, una red neuronal que logra generar imágenes utilizando algoritmos de aprendizaje automático. Así es como nació el titulado “Edmond De Belamy”, que en su firma lleva la firma matemática que describe el algoritmo utilizado para su nacimiento.

Cuadro 1

Cuadro 1

¿Nos reemplazarán las máquinas también en el arte?

La IA tiene muchos adeptos; pero, también una cantidad ingente de enemigos. Algunos critican la evolución que están viviendo las máquinas por acabar con puestos de trabajo. Pienso que es una perspectiva muy egoísta, en el pasado también vivimos revoluciones industriales y han servido para que la humanidad avance.

Es cierto que desaparecen puestos de trabajo; sin embargo, también lo es que se crean otros enfocados precisamente a esas máquinas. Dentro de un par de décadas el mundo laboral será completamente distinto al actual y hay que ir haciéndose a la idea. ¿Pasará lo mismo con el arte?

Cuadro 2

Cuadro 2

¿Anécdota o inicio de una nueva etapa en el arte?

Las máquinas ya hacen muchas actividades mejor y de un modo más eficiente que nosotros. No sería raro que con el tiempo también creasen obras de arte de excelente calidad. El cuadro del que hemos hablado no destaca por ser precioso, es más, se parece bastante al Ecce Homo; pero, es solo el comienzo.

En este punto es donde entra en juego la creatividad. Si hemos conseguido que las máquinas se comporten de una manera similar a la inteligencia humana, ¿quién asegura que no podrán también ser creativas? Posiblemente esto ocurra, aunque no tan pronto.

También es cierto que el algoritmo de Obvius Art ha sido creado por humanos. Para ser autor ya no haría falta mancharse las manos de pintura; bastaría con ser ágil dentro del mundo de la IA y el machine learning.

pintor

pintor

El GANismo

François Chollet, especialista de deep learning en Google, abría el debate en Twitter sobre si estamos ante el nacimiento de un nuevo movimiento artístico.

No sabemos si estamos ante una nueva corriente artística, aún es pronto para saberlo; sin embargo, queda claro que hay personas que lo consideran arte. Una obra de arte es una obra de arte independientemente de quién la haya hecho.

El arte de los humanos y el de las máquinas pueden convivir juntos

Que los robots comiencen a realizar obras artísticas no significa que los humanos dejen de hacerlas. El arte existe porque el ser humano lo crea por gusto para sacar a relucir sus pensamientos más profundos.

Los cantantes no dejarán de sacar canciones aunque en el futuro una máquina logre hacer lo mismo, es absurdo pensar lo contrario. Lo mismo ocurre con los pintores y todo tipo de artistas. Quién sabe, quizás el arte robótico sea algo completamente normal dentro de unas décadas y una perfecta combinación con el arte de los seres humanos al que estamos acostumbrados.

Foto destacada: Pxhere.