Patinete eléctrico Lime

Patinete eléctrico Lime

Tecnología

Seguro obligatorio para patinetes eléctricos, ¿te afectará?

El Ministerio del Interior propone imponer un seguro obligatorio para los usuarios de patinetes eléctricos y bicicletas. ¿Te afectará a ti?

6 noviembre, 2018 13:01

Lime

En estos últimos tiempos los patinetes eléctricos prácticamente han invadido la vía pública. Son un estupendo medio de locomoción que es accesible para muchos y nos ahorra gastos como coches o motos. Además, son muy poco contaminantes, y se pueden comprar fácilmente. El problema que siempre ha habido con estos aparatos ha sido la regulación.

Al ser un producto “novedoso” en nuestro país, los municipios todavía están adaptando leyes para este tipo de medios de transporte. Ahora se suma una propuesta más que no ha gustado especialmente: el Ministerio del Interior propone un seguro obligatorio tanto para patinetes como para bicicletas.

Interior habla de un “seguro obligatorio” para los usuarios de los patinetes

Patinete Xiaomi

Patinete Xiaomi

Fernando Grande-Marlaska, actual Ministro de Interior, ha confirmado su interés de reformar el Código de Circulación para tener en cuenta tanto a los nuevos medios de transporte de nuestras calles como los patinetes y las bicicletas. En las modificaciones se habla de la posibilidad de imponer un seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Pere Navarro, director general de Tráfico, se ha posicionado a favor de estas medidas. Los patinetes eléctricos pueden llegar a circular por aceras en según qué ciudades y pueden alcanzar hasta los 30 kilómetros por hora, lo que puede suponer un riesgo para los viandantes. Desafortunadamente, ni Grande-Marlaska ni Navarro han especificado exactamente en qué consistirá este seguro.

Los ciclistas no aprueban esta propuesta

ciclismo-ciclistas

ciclismo-ciclistas

Los ciclistas no han perdido el tiempo y han calificado esta medida de “absurdez”. Según ellos, esto esconde una intención de crear “generadores de violencia vial” ocultando su condición como víctimas potenciales ya que la siniestralidad es mucho más alta en ciclistas. Todos recordamos los casos en los que estos han sufrido accidentes de tráfico por vehículos motorizados.

La Coordinadora en defensa de la bicicleta ConBici ha sido tajante: la cantidad de recursos que se tendrían que utilizar para censar todas las bicicletas que circulan por nuestras calles y gestionar todos los accidentes que se generan hacen completamente inviable esta medida. Apuesta por la creación del Plan Estatal Estratégico de la Bicicleta, que tiene un enfoque diametralmente contrario, fomentando la seguridad vial y visibilizando el peligro que corren los ciclistas cuando pedalean por las vías.

¿Me afectará como usuario?

xiaomi patinete electrico

xiaomi patinete electrico

Como decimos, Grande-Marlaska ha confirmado su interés en crear estas medidas y regular de forma estandarizada estos vehículos, pero no ha especificado nada sobre este supuesto seguro de responsabilidad civil. En todo caso, y fijándonos en las normas del Código de Circulación, tal y como afirma la Coordinadora de ConBici se necesitaría censar cada aparato que se comprase. Por el volumen de usuarios de estos productos los recursos que gastaría esta medida serían enormes.

Pero si Marlaska sigue adelante con esta iniciativa, lejos de algunas condiciones que se impusieran en relación con la edad o el municipio en el que vivas sí te afectaría, ya que la intención de Interior es de regular todos los vehículos de esta índole. Implicaría que aquel que quisiera comprarse un patinete eléctrico o un vehículo que se incluyera dentro de esta regulación tendría que censar el vehículo y por lo tanto pagar las tasas relacionadas.

Aunque la DGT ha dejado claro que regulará los patinetes, no se sabe mucho más acerca de este seguro. Es posible que no se implante y por lo tanto solo afecte, como decimos, a situaciones como el estacionamiento o el tipo de vías por lo que está permitido circular con estos patinetes. Solo el tiempo lo dirá.