Desde hace muchísimos años la ciencia ha inventado numerosas formas de comunicarnos con los extraterrestres que seguramente habiten el espacio exterior. Desde mandar mensajes al espacio en diferentes idiomas hasta mandar aparatos con consignas de paz. Ahora, la última idea es quizás una de las más estrambóticas: un rayo láser gigante.

Sí, has leído bien: un láser gigante es lo que han propuesto 2 estudiantes del MIT en Estados Unidos, y no se ha quedado en una idea; han dado cifras del supuesto proyecto y algunas son tan increíbles que nos hacen dudar seriamente de que algún día se lleven a cabo.

Un láser gigante: la mejor forma de comunicarnos con el espacio exterior

 

tierra

James Clark y Kerri Cahoy, un par de estudiantes del MIT han propuesto esta idea para poder comunicarnos con especies extraterrestres. La idea es que este haz de luz sirva para que nuestro planeta sea visto desde el espacio. Así los alienígenas vendrían a nosotros atraídos por dicho haz, y Clark y Cahoy han mostrado las primeras cifras del posible proyecto.

El haz debería tener una potencia de 1 a 2 megavatios, lo que equivaldría a 33 333 bombillas de 60 vatios apuntando todas a un mismo sitio. Un telescopio de 35 o 40 metros se encargaría de proyectar ese haz de luz al espacio, y ese haz debería ser lo suficientemente potente para que se pudiera ver incluso con el peligro de que la luz del sol eclipse el haz.

MIT-Alien-Beacon

Según Clark: “este proyecto es desafiante pero no imposible. Los tipos de láseres y telescopios que se están construyendo hoy pueden producir una señal detectable, de modo que un astrónomo podría echar un vistazo a nuestra estrella e inmediatamente ver algo inusual en su espectro. No sé si las criaturas inteligentes alrededor del Sol serían su primer objetivo, pero sin duda atraerían más atención”.

Afirman que este haz no podría superar los 20 000 años luz, y que el rayo láser sería lo suficientemente potente como para bañar zonas habitables completas. Esto significaría que en planetas como Trappist-1 habría un constante bombardeo de luz. Además, debe construirse en la cima de una montaña para que la luz no se atenúe al tener que atravesar la atmósfera. Produciría una densidad de flujo de aproximadamente 800 vatios de potencia por metro cuadrado.

velocidad de la tierra

Tanto Clark como Cahoy han presentado los posibles planes para llevar a cabo este proyecto titánico. Pero no es la primera vez que lo presentan; se deshechó en 2011 y se trabajó en él por última vez en el año 2012. Otros científicos han creado otros láseres más potentes que el que describen Clark y Cahoy, pero enfocados a pequeños pulsos de luz durante varias fracciones de segundo.

Curiosamente, ni siquiera el propio Clark está totalmente seguro del proyecto. “En general, este fue un estudio de viabilidad. Si esta es o no una buena idea, es una discusión para el trabajo futuro “. También afirma que este plan es absolutamente teórico y que hay que coger todo esto con pinzas.

Esta idea es cuanto menos estrambótica. Es una solución que conlleva un esfuerzo tecnológico sin precedentes. Además, quizás bombardear a luz planetas enteros no es que sea del agrado de los extraterrestres. Ya Stephen Hawkings en vida afirmó que si entrábamos en contacto con los extraterrestres las cosas no irían bien. A si que no sabemos si esto mejoraría las cosas.

Noticias relacionadas