tim cook apple iphone 6

tim cook apple iphone 6

Tecnología

Qualcomm acusa a Apple de deberle millones de dólares por usar sus productos

Qualcomm sigue su batalla legal con Apple, y por ello ha acusado a la empresa de los de Cupertino de deberle miles de millones de dolares en regalías.

29 octubre, 2018 18:01

Noticias relacionadas

Hace tiempo que Apple y Qualcomm están enzarzados en batallas legales. Los motivos son diversos y las acusaciones vuelan. La última tiene una relevancia especial por lo extraordinario de la cifra de dinero puesta sobre la mesa: 7 000 millones de dólares que, según la firma americana, le debe Apple en concepto de regalías. El asunto ya está en los juzgados de los Estados Unidos.

Apple es acusada de deberle a la empresa americana unos 7 000 millones

qualcomm

qualcomm

La empresa acusa a Apple de deberle unos 7 000 millones de dólares en concepto de regalías. Las regalías son el pago que debe realizar una empresa por usar productos patentados de esta. En este caso Apple debía pagar regalías por usar piezas de Qualcomm en sus teléfonos, como los módems. De hecho, los iPhone de nueva hornada ahora usan módems Intel.

Qualcomm realizó la acusación en un tribunal de San Diego, en medio de uno de los muchos procesos abiertos en los que están involucradas las dos partes. Ante esto, Apple ha argumentado que su contrincante lo está obligando a pagar las mismas patentes dos veces, una vez que Apple usa el chip de Qualcomm en iPhones y luego nuevamente a través de regalías de patentes. Por su parte, la empresa americana dice que sus prácticas son legales y que Apple está tratando de destruir el modelo de negocio de su rival después de haberlo aceptado durante años.

 

apple tim cook

apple tim cook

Todo esto empezó a principios de 2017, en el que Apple acusaba a Qualcomm de que los precios por sus royalties sobre patentes eran abusivos. Esto se produjo solo dos días después de que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés), órgano que regula prácticas comerciales en Estados Unidos, acusara a Qualcomm de no licenciar patentes esenciales a competidores.

Sucesivamente, las acusaciones comenzaron a volar. Qualcomm acusó a Apple de capar los chips que montaban los iPhone 7 para favorecer los de Intel. Apple por su parte mandó a Foxconn, la empresa encargada de ensamblar los iPhone de suprimir el pago de las regalías, además de ella misma. También lo hizo con otros fabricantes de iPhone como Wistron. Apple, en lo referente al impago de royalties, impugnó la acusación.

Samsung-Logo-Edificio

Samsung-Logo-Edificio

Apple lleva en litigios con otras empresas años, y ha tenido que pagar sumas millonarias. Quizás la guerra más grande que tuvo fue la que enzarzó a la misma Apple con Samsung, llevándolos a juicios por años. De hecho ha sido este mismo año en el que, tras 7 años, Apple y Samsung hicieran las paces.

Otras empresas que han sido testigos de la presión jurídica de Apple han sido VirtneX a la que tuvo que pagar unos 500 millones de dólares y también fue condenada a pagar 145 millones de dólares a WiLAN por infracción de patentes.