¿Nunca has querido sentir objetos virtuales? Ahora podrás, pues han inventado unos guantes con los que podrás hacer precisamente eso, sentir objetos virtuales, lo que abre un nuevo camino a la Realidad Virtual tal y como la conocemos: ahora no solo podremos “estar” en otro mundo, sino también sentirlo.

Y, aunque aún no es posible, esta nueva tecnología permitirá, además de poder coger objetos, en un futuro también podremos sentir el viento o la brisa, por ejemplo, con trajes que usen esta técnica a través de todo el cuerpo.

Con la versión actual, este guante es capaz de proveer una presión en nuestra piel de poco más de 4 kilopondios (kilogramos fuerza), lo que se corresponde con unos 8 gramos por dedo.

Los guantes para sentir los objetos virtuales

Funciona, en concreto, gracias a una fuente de alimentación de 200 V y pocos milivatios, por lo que no necesita una batería excesivamente grande; de hecho, y esto es lo más importante, la batería puede ser más bien pequeña.

guantes para sentir objetos virtuales realidad virtual 2

Y, en realidad, es indiferente de guante que usemos: lo importante son unos acopladores móviles que se añaden al guante y que son los que generan la tensión en nuestra piel.

Los desarrolladores, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y ETH Zurich, ambas universidades en Suiza, aseguran que el guante es lo suficientemente ligero como para no entorpecer la acciones del jugador o trabajador que lo esté usando; de hecho, tiene un grosor de apenas 2 milímetros; porque esto no solo está destinado a jugadores, sino también a potentes herramientas de ingeniería o diseño.

guantes para sentir objetos virtuales realidad virtual 3

«Quisimos desarrollar un dispositivo lo más ligero posible, no como los guantes de realidad virtual existente, que no requiriesen un voluminoso exoesqueleto, inyectores o cables gruesos […] Los jugadores suponen el mercado más grande, pero hay otras muchas aplicaciones potenciales, especialmente la salud, como por ejemplo para entrenar a cirujanos. Esta tecnología podría también aplicarse en Realidad Aumentada», explicaron los desarrolladores.

Una de las mejores cosas es que, tal y como vemos en el vídeo, la precisión con la que funcionan estos guantes es muy alta.

Noticias relacionadas