Con el paso de los años los ciudadanos han dado la importancia necesaria al reciclaje. Lo usual es que cualquiera sepa dónde depositar el papel o cartón, el vidrio o el plástico; sin embargo, la gran mayoría desconoce la manera correcta de deshacerse de sus aparatos electrónicos.

¿Dónde tiro mi móvil antiguo?

La mejor forma de deshacerse de los aparatos electrónicos es acudir al Punto Limpio de tu ciudad. Los Puntos Limpios son espacios que ofrece el estado para la recogida de una gran variedad de residuos. Los ciudadanos suelen utilizarlos para llevar sus electrodomésticos; pero, desconocen que también pueden dejar allí otros dispositivos como móviles, ordenadores, CD’s o cartuchos de tinta.

Existen los Puntos Limpios Fijos y los Móviles. Como indica su nombre, los primeros se ubican en un sitio específico que normalmente se ubica lejos del centro de las ciudades. Los segundos cumplen con la misma función; sin embargo, se desplazan por distintas zonas de las ciudades para facilitar la recogida de residuos de la población.

teléfono

¿Cómo encuentro el Punto Limpio más cercano?

Para saber dónde se sitúan los Puntos Limpios de tu ciudad basta con echar un vistazo a la página web del Ayuntamiento correspondiente. En el caso de Madrid, se facilita una lista de los Puntos Limpios Fijos y Puntos Limpios Móviles repartidos por la ciudad.

En esta línea, existe una web que nos indica cuál es el punto de recogida más cercano tras introducir el tipo de residuo y la ciudad y zona en la que vivamos. Estos emplazamientos recogen residuos como: teléfonos móviles, ordenadores, televisores, frigoríficos, lavadoras, CD, pilas, cartuchos de tinta, etcétera. Aquí puedes consultar la lista completa, en la que también se incluyen vidrios, metales, papeles y envases.

Punto Limpio

010, teléfono de recogida a domicilio en Madrid

Para los madrileños más perezosos existe otra alternativa, la llamada al 010. Este es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Madrid para la recogida de enseres y muebles; éste pretende evitar el abandono de muebles y electrodomésticos en las calles, que además es ilegal.

Los ciudadanos pueden tramitar la recogida a través de varios canales. El primero es a través del sitio web del Ayuntamiento, el segundo es llamando al 010 con una antelación máxima de tres días hábiles. Los que lo deseen pueden acudir a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía o ponerse en contacto directamente con la cuenta de Twitter @Lineamadrid.

Silla

Alternativas de recogida

Además de los servicios públicos, existen también alternativas en el sector privado; aunque, normalmente suelen ir destinadas a empresas y no a particulares. Compañías como Indumetal Recycling o Residuos Electrónicos se encargan de reciclar muchos tipos de productos electrónicos.

Otra opción es consultar a la marca en cuestión, puesto que algunas se encargan de reciclar sus propios productos. En el ámbito de los cartuchos de tinta, Canon presume de contar con el primer programa de reciclaje del mundo.

Donación

La donación es otra opción

Otra opción es donar nuestros dispositivos electrónicos para que otras personas puedan utilizarlos. Como es lógico, si queremos donar un dispositivo éste ha de estar en buen estado, si está completamente inutilizado no servirá de ayuda.

Lo ideal es buscar asociaciones de este tipo en nuestra localidad que puedan ayudar a romper la brecha digital a aquellos ciudadanos que no pueden permitirse la compra de dispositivos electrónicos. Sea esta u otra la opción que escojamos, queda claro que reciclar del modo correcto no cuesta nada y beneficia a todos. 

Foto destacada: Pxhere

Noticias relacionadas