patinete-xiaomi-m365-6

patinete-xiaomi-m365-6

Tecnología

Los patinetes eléctricos podrán circular por casi todo Madrid, de nuevo

Una nueva enmienda de la ordenanza de Madrid permite que los patinetes eléctricos puedan volver a circular por casi too Madrid.

5 octubre, 2018 15:08

Los patinetes eléctricos cada vez se están volviendo más comunes por las ciudades; es un método sostenible y cómodo para moverse ¿Te imaginases que Madrid, una de las ciudades más grande de España, los prohibiese? Pues lo que ocurrió, en realidad. Pero ahora traemos buenas noticias.

En julio, concretamente, se publicó una ordenanza del Ayuntamiento de Madrid que básicamente impedía circular con estos patinetes eléctricos tanto por las acercas como por las calzadas; ¿por dónde circular con ellos, entonces? Pero esto ha cambiado afortunadamente, pues impediría ir al trabajo en patinete, como muchos están comenzando a hacer, y les obligaría a volver a usar su propio coche o el transporte público.

Pero todo esto cambiará, pues hoy se ha aprobado una enmienda que altera la polémica ordenanza del Ayuntamiento de Madrid, volviendo a permitir que estos ‘vehículos’ puedan circular de nuevo por casi toda Madrid. Es decir, se trata de una nueva victoria en pro de la movilidad, aunque en realidad esta prohibición nunca debió ocurrir.

El patinete eléctrico gana en Madrid

Han sido Ahora Madrid y el PSOE quienes han aprobado esta enmienda de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid en un pleno extraordinario. Entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), algo que ocurrirá en las próximas dos semanas.

Patinete Xiaomi

Patinete Xiaomi

Estos patinetes, oficialmente denominados como Vehículos de Movilidad Personal (VMP) o también llamados Vehículos de Movilidad Urbana (VMU), ahora podrán volver a circular por «Ciclocalles, carriles bici, pistas bici, por la calzada de calles integradas dentro de las zonas 30, respetando la prioridad del peatón, y por las calles en que en todos sus carriles la velocidad máxima de circulación sea de 30 km/h, siempre que la anchura del vehículo lo permita en condiciones de seguridad», tal y como determina la nueva norma.

Esto se resume, entonces, en que los patinetes podrán circulas por las “zonas 20” y las “zonas 30”, lo que supone un 95% de las vías tras la publicación de las enmiendas de hoy.

No obstante, los patinetes no podrán circular por ninguna acera ni por ningún lado destinado exclusivamente a peatones; tampoco por el carril bus ni accesos y tramos no semaforizados de la M-30. Por otro lado, en parques, tendrán que circular por zonas destinadas a bicicletas, y tendrán que reducir la velocidad a 5 km/h en caso de acercarse a peatones. Y, por último, tampoco se obliga ya a usar el casco, sino que queda tan solo como una recomendación.

Imagen de portada | El Androide Libre