movistar home 4

movistar home 4

Tecnología

Movistar Home ya está aquí: qué hace y cómo conseguir la "evolución del teléfono fijo"

El lanzamiento de Movistar Home se acerca: el asistente virtual que está integrado en los servicios de Movistar para facilitarnos la vida.

4 octubre, 2018 20:55

Noticias relacionadas

Los asistentes virtuales están aquí para quedarse, y este 2018 ha sido clave para ello. Las Inteligencias Artificiales capaces de responder a todas nuestras peticiones han salido de nuestros smartphones, y han conquistado el salón de casa.

En España, el terreno está listo para una confrontación como pocas veces habíamos visto; la competencia entre los diferentes asistentes y dispositivos inteligentes va a ser feroz. Google ya ha golpeado, con el lanzamiento de sus Home y Home Mini. Esperamos que Amazon no tarde mucho más en lanzar Alexa y sus Echo. Pero no serán los únicos, ni mucho menos.

Aura, el asistente personal que es algo más

Tal vez el que nos puede sorprender más viene de un rival inesperado: Movistar. La gigantesca operadora española lleva años trabajando en la llamada “cuarta plataforma”; y finalmente, hace unos meses presentó a bombo y platillo Aura, su propio asistente personal. Aunque tal vez llamarlo sólo eso sería quedarse corto.

Finalmente, hoy Movistar ha anunciado el lanzamiento de Movistar Home; es el primer dispositivo con Aura incorporado, pero, ¿qué es lo que puede hacer?

aura telefonica 4

aura telefonica 4

Aura no pretende tanto luchar directamente contra el Asistente de Google, Siri o Cortana; y de hecho es capaz de trabajar con otros asistentes. Por lo tanto, se trata más de una plataforma que otra cosa, basada en los servicios que provee Movistar, pero que también es abierta y permite a desarrolladores aprovecharla para sus propias ideas.

Por ejemplo, en su momento Movistar demostró cómo el Asistente de Google puede ser llamado a través de Aura. Y al mismo tiempo, Aura también se puede integrar en otras plataformas, como los bots de Facebook Messenger.

Completamente integrado en Movistar+

Pero sobre todo, Aura es un asistente que está completamente adaptado a los servicios de Movistar; y gracias a eso, es capaz de responder a nuestras necesidades con toda la información que tiene sobre nosotros y estos servicios.

movistar home 5

movistar home 5

Eso hace que, por ejemplo, podamos decir “Ok, Aura, una romántica”, y automáticamente Movistar+ empiece a mostrar una película romántica de su elección; con dos palabras, Aura ha comprendido el contexto, nuestro historial y nuestros gustos, y ha ejecutado la acción correcta.

La integración con Movistar+ facilita que podamos pedir canales o películas concretas a viva voz; sin coger el mando a distancia ni ponernos a buscar por menús.

¿La evolución del teléfono fijo?

Movistar Home es el dispositivo que pone a Aura en nuestro hogar; pero hace mucho más que ponernos películas. La integración con el resto de servicios de la operadora le da ventaja respecto a otros dispositivos similares.

movistar home 1

movistar home 1

Movistar aprovecha para hablar del Home como la “evolución del teléfono fijo”. Sí, podemos hacer llamadas de vídeo desde el Home, y lo único que tenemos que decir es “Ok Aura, llama a X”; como tiene la información de nuestros contactos, realizará directamente la llamada.

Ahora bien, es cierto que otros asistentes con pantalla también pueden hacer esto. Pero Movistar pretende que sea el siguiente paso de tener un teléfono en casa; puede ser lo que necesitaban las llamadas en vídeo para despegar, especialmente entre los usuarios de mayor edad. No hace falta pulsar botones, sólo con decir con quién quieres hablar el dispositivo hará el resto.

Un asistente para el salón que puede popularizar esta tecnología

En cuanto al hardware, destaca que el Movistar Home no apuesta por un procesador ARM como es habitual, sino por un Intel Atom; esto le debería dar ventaja en algunas situaciones, sin consumir mucho más que con un procesador de smartphone. La elección del Atom se debe a que el Home aprovecha las propias tecnologías de reconocimiento de voz de Intel, por lo que se matan dos pájaros de un tiro.

movistar home 2

movistar home 2

La gran protagonista en el diseño es la pantalla, por supuesto. De ocho pulgadas, está colocada de forma obliqua para que sea fácil verla en cualquier posición; por ejemplo, sentados en el sofá. Unos grandes altavoces en la parte inferior se encargan del sonido.

Como es capaz de llamadas de vídeo, el Home cuenta con una webcam; la privacidad es uno de los aspectos más criticados de este tipo de dispositivos, y Movistar ha querido curarse en salud. No solo podemos cubrir la webcam con una cubierta incorporada (como ya incluyen algunos portátiles), sino que también podemos desactivar el micrófono si no queremos que siga escuchando.

El Movistar Home también incluye un mando a distancia, aunque es muy básico, sólo con altavoz, micrófono y botones de llamada.

Cómo conseguir el Movistar Home

Con el Movistar Home, la operadora está apostando por un mercado nuevo, y lo está haciendo muy fuerte. El lanzamiento oficial del dispositivo es el próximo 16 de octubre, pero ya lo podemos reservar. La clave es que Movistar lo asocia con sus paquetes de servicios, ya que es así como lo podemos aprovechar.

Por lo tanto, por ahora sólo los clientes de Fusión podrán reservarlo en la página web. El precio es de 49 €, aunque la promoción es válida sólo para las primeras 5.000 unidades. Se trata de un precio competitivo, teniendo en cuenta que el Google Home Mini cuesta 59 € y no tiene pantalla.

¿Será la pieza clave que necesitan los asistentes personales para triunfar?