cuerpo humano anatomia

cuerpo humano anatomia

Tecnología

El proyecto para crear el mapa 3D del cuerpo humano más detallado hasta ahora

El proyecto para crear el mapa 3D del cuerpo humano más detallado hasta ahora está dando sus primeros pasos: el aprendizaje automático tendrá importancia.

26 septiembre, 2018 18:11

Noticias relacionadas

Nuestro cuerpo sigue siendo uno de los grandes misterios de la humanidad; pese al trabajo de generaciones de científicos, apenas sabemos algo más de cómo funciona nuestro cuerpo que hace un par de siglos. Al menos el avance es constante, y los nuevos descubrimientos se suceden uno detrás de otro.

Sin embargo, puede ser difícil comprender el alcance de estos descubrimientos sin tener todo el contexto. Podemos aprender cómo funciona un tipo de célula en particular; pero ¿qué supone eso para otro tipo de célula? ¿Qué partes del cuerpo se benefician de su trabajo? Son preguntas que no se pueden responder fácilmente sin más información.

El desafío de crear el mapa 3D del cuerpo humano más detallado

Así nació el HuBMAP (Human BioMolecular Atlas Program), un proyecto para crear el mapa 3D del cuerpo humano más detallado hasta ahora; un mapa a nivel celular, que nos ayudaría a comprender la función de cada célula en el contexto de su tejido y su función.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 65

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 65

Para ello, HuBMAP se basará tanto en las últimas técnicas de imagen como en secuenciar las moléculas que forman parte de nuestras células; no consiste únicamente en un mapa que muestre la posición de las células, sino también de qué función cumple su genoma. Aunque todas las células de nuestro cuerpo comparten ADN, cada tipo se especializa en una función; están “programadas” para crear ciertos tipos de proteínas, para realizar ciertas acciones o metabolismos.

Un proyecto semejante no es posible con la tecnología actual. Por eso, el primer paso de HuBMAP  es acelerar el desarrollo de una nueva generación de herramientas y técnicas de imagen; con estas se generarán mapas de tejidos en tres dimensiones, a partir de los cuales los científicos podrán desarrollar nuevos métodos para modelar y visualizar la información.

El aprendizaje automático y la IA tendrán importancia

Después de unos meses, los primeros subsidios a la investigación han sido anunciados; y como era de esperar, el aprendizaje automático cobra especial importancia.

celula hemoglobina

celula hemoglobina

Al fin y al cabo, una pequeña zona del cerebro, con apenas unos miles de neuronas, puede generar cientos de gigabytes de datos; crear un mapa 3D de todo el cuerpo puede suponer trabajar con petabytes de datos, o incluso más, según algunos de los científicos que ya están trabajando en el proyecto. Desarrollar sistemas de aprendizaje automático que gestionen esos datos será imprescindible.