musica concierto

musica concierto

Tecnología

Una Inteligencia Artificial te recomendará música en función de tu estado de ánimo

Deezer, uno de los mayores rivales de Spotify, te recomendará música en función del estado de ánimo.

24 septiembre, 2018 13:54

Noticias relacionadas

Dezzer, una de las plataformas de contenido de música a demanda junto con Spotiyy Apple Music, ha desarrollado una Inteligencia Artificial capaz de recomendarnos música en función del estado emocional en el que nos encontremos. Y es que, como habrás comprobado, no escuchas la misma música si estás contento que si estás triste; por alguna razón, la música no produce el mismo efecto siempre, y por ello Deezer quiere ofrecernos exactamente la música adecuada en el momento adecuado.

Lo que hace esta nueva Inteligencia Artificial no es mirar el ritmo de la canción, ni su tono, que también, sino ahondar en su letra. Es decir, analiza todo en conjunto, y no solo algunas de las características de las canciones. Por lo tanto, esta Inteligencia Artificial acaba sabiendo si una Inteligencia Artificial es capaz de alegrarnos el día o puede sernos útil para un día en el estemos de bajona.

La nueva IA de Deezer, capaz de recomendarte música en función de tu ánimo

Y gracias a esta IA, Deezer ha creado una base de datos con 18 664 canciones listas para reproducir en cada uno de los estados en el que podemos encontrarnos.

musica

musica

«Consiste en determinar automáticamente la emoción que se siente al escuchar una pista. En este trabajo, nos centramos en la tarea de detección de estado de ánimo multimodal basada en la señal de audio y la letra de la pista», explica el estudio publicado. Todo esto, claro, con el fin de proporcionarnos la música perfecta para cada momento. Para analizar las letras, se usó una red neuronal creada específicamente para ello, y se alimentó con letras de canciones de word2vec.

El único problema es, ¿cómo sabrá Deezer en qué estado de ánimo nos encontramos? Porque claro, esto es lo más difícil, a no ser que se le pregunte directamente al usuario; no obstante, es probable que existan tantos estados de ánimo como para resumirlos en “contento”, “normal” y “triste”, por lo que es algo complejo.

Para solucionar esto, Deezer analizará el tipo de canciones que estamos escuchando en este momento. A partir de ellas, será capaz de extraer nuestro estado anímico y relacionarnos más canciones de ese tipo. Aún no se ha integrado esta herramienta, ni sabemos cuándo se integrará. No obstante, sería un muy buen ataque para robar usuarios tanto a Spotify como a Apple Music.

Imagen de portada | PixaBay