vodafone bodegas 7

vodafone bodegas 7

Tecnología

Llegan las bodegas del futuro, usando IA y Big Data para mejorar la calidad del vino

Vodafone y Emilio Moro han presentado cómo son las bodegas del futuro, que usan Inteligencia Artificial y aprendizaje automático.

20 septiembre, 2018 21:04

Noticias relacionadas

Los procesos de automatización y la tecnología punta cada vez están más presentes en nuestras vidas; pese a ello, su uso aún no se ha masificado y exprimido al máximo. En este sentido, Vodafone y Bodegas Emilio Moro se han unido para crear las bodegas del futuro; éstas harán uso de la IA y el Big Data para dar lugar a cosechas de mayor calidad.

Las bodegas del futuro

Este jueves Vodafone y las bodegas vallisoletanas Emilio Moro han anunciado un proyecto que pretende revolucionar el mundo del vino. El objetivo es desarrollar una nueva bodega “de alta calidad y sostenible” mediante una gestión digitalizada. El proyecto se basa en la tecnología Narrowband-IoT (NB-IoT), sensores en campo, IA, Big Data e imágenes de satélite; las Bodegas Emilio Moro son las primeras en España en afrontar un reto de estas características.

vodafone bodegas 1

vodafone bodegas 1

La solución Sensing4Farming, fruto de la colaboración entre Vodafone, Qampo y Digital Globe, consiste en una serie de sensores que han de instalarse en los viñedos. Estos dispositivos trabajarán conjuntamente con imágenes de satélite multiespectrales de alta resolución para medir los diferentes factores ambientales.

IA y Big Data para mejorar la calidad del vino

Los sensores y los satélites recopilan ingentes cantidades de información; pero, ¿quién se ocupa luego de analizarlas? En este punto es cuando entran en juego la IA y el Big Data, que se encargarán de asignar y procesar estos datos en la plataforma a la que luego tendrán acceso los propios viticultores.

vodafone bodegas 6

vodafone bodegas 6

Respecto al Big Data, se utilizarán imágenes realizadas por satélite durante los últimos 18 años para hacer predicciones. El sistema analizará 39 índices bioquímicos de las plantas para tomar las decisiones apropiadas.

Consejos sobre cuándo sembrar y cuándo regar

La IA se encarga de analizar los datos positivos o negativos de las cosechas de los últimos 18 años para dar las recomendaciones adecuadas. De este modo, la plataforma Sensing4Farming se convierte en una especie de gestor del agricultor, aconsejando momentos concretos para sembrar o cultivar; además, el sistema avisará al administrador si detecta que riega demasiado, echa demasiado abono a los cultivos o si es el momento idóneo para recoger la cosecha.

vodafone bodegas 3

vodafone bodegas 3

Todas las recomendaciones se basan en las condiciones que tuvieron lugar en años de buenas cosechas, intentando simular el resultado. Todas estas funciones suponen una revolución en el sector, puesto que facilitan enormemente las tareas de gestión y toma de decisiones en grandes cultivos.

Reducción de costes y mejora en la calidad de la cosecha

La utilización de sensores que trabajan con NB-IoT posibilita el empleo de baterías de larga duración o pequeños paneles solares; esta combinación permite reducir el consumo energético. Sensing4Farming también ayuda reduciendo costes en la producción en factores como: el agua, fertilizantes y energía.

vodafone bodegas 4

vodafone bodegas 4

En definitiva, la plataforma no malgastará recursos, hecho que puede ocurrir si un viticultor se equivoca. Sensing4Farming logrará incrementar la calidad y cantidad de la producción aportando recomendaciones de gran valor.

Sistema viable económicamente

Desde Vodafone explican que no existe un precio concreto para el servicio, puesto que ha de adaptarse a las necesidades del consumidor; sin embargo, aseguran que es viable teniendo en cuenta que los sensores cuestan hasta 10 veces menos que hace unos años. En la misma línea, los sensores antiguos eran fijos e imposibles de cambiar de espacio; pero, ahora son móviles.

vodafone bodegas 2

vodafone bodegas 2

No es la primera vez que Vodafone aporta herramientas tecnológicas al mundo del vino. En ocasiones pasadas los proyectos no triunfaron; pero, desde la compañía expresan que ahora la tecnología ha avanzado lo suficiente y “es el momento”.