animacion tormenta florence

animacion tormenta florence

Tecnología

La impresionante animación que nos deja el huracán Florence: cómo se hizo

The Weather Channel ha emitido en directo una animación del huracán Florence, ¿cómo se hizo?

14 septiembre, 2018 12:48

Noticias relacionadas

El tifón Florence va a dejar imágenes completamente devastadoras, pero también ha dejado algo impresionante (para bien): The Weather Channel (el Canal del Tiempo) ha retransmitido en directo una loca animación que deja lo peligroso que puede llegar a ser el huracán. En la escena, vemos la meteoróloga Erika Navarro tras una impresionante marea de agua en medio de una calle de Carolina del Norte.

Lo que vemos en las imágenes son el nivel del agua que se puede llegar a acumular en la calle debido a este tipo de tormentas: los casi 40 billones de litros que van a caer durante el huracán han inundado las calles casi 3 metros (la cantidad de agua usada por unas 15 millones de piscinas olímpicas o el agua usada en 581,4 mil millones de duchas), siendo capaz de ocultar árboles y casas al completo (pequeños árboles y casas de un solo piso, claro).

Más de un millón y medio de evacuados antes de la llegada de ‘Florence’ a EEUU

Al comienzo de la animación vemos a Erika, la presentadora del tiempo, en el estudio habitual, con la habitual información sobre el tiempo tras ella. De repente, el escenario cambia y se convierte en una calle cualquiera de Carolina del Norte. Y lo impresionante empieza ahora: comienza a subir agua del nivel freático del suelo hasta que, al unísono con la presentadora, el agua llega a cubrirla.

El huracán que está sucediendo en el propio plató

Entonces, conforme sube el nivel del agua (desde casi 1 metro hasta casi 3 metros) no solo comienza a rugir el agua… sino también el viento; incluso vemos un coche flotando, una imagen que sin duda se repetirá a lo largo de estos días con el paso de Florence, para desgracia de aquellos dueños que tengan sus coches en la vía pública (o en sótanos).

Pero, ¿cómo se ha hecho esta impresionante animación? En realidad, es relativamente sencillo: tan solo hace falta una lona verde; bueno, y el hecho de que el estudio tenga forma circular ha ayudado, claro, y bastante. A esta pantalla circular de croma (como se llama la lona verde) se le conoce como pantalla envolvente, y es capaz de crear entornos tan sorprendentes como este, donde parece que el huracán está sucediendo en el propio estudio.

Pero esto no hubiera sido posible hace un año; ni siquiera hace tan solo un mes. Y es que, en realidad, este estudio de The Weather Channel, ubicado en su sede de Atlanta, fue acabado la semana pasada. Michael Potts, vicepresidente de diseño de TWC, afirma que querían que estuviese completamente preparado para la temporada pico de huracanes. Y así ha sido.

Aparte del poco habitual escenario y del croma verde, también es necesario una serie de sensores, porque en realidad también se usa Realidad Aumentada: una cámara de seguimiento Mo-Sys, que es capaz de saber en qué punto se encuentra la cámara (y por lo tanto el punto de vista del espectador) con respecto al escenario; y además usa sensores y una señal infrarroja para triangular la posición de la cámara en un espacio virtual.

El éxito de la animación de Florence, gracias al motor gráfico de Fortnite

unreal engine motor grafico juegos videojuegos

unreal engine motor grafico juegos videojuegos

Vale, tenemos la parte física, que es la lona verde con forma circular. Ahora bien, ¿cómo se han generado esos gráficos? Por increíble que parezca, con el mismo software que ha sido diseñado Fortnite o la mayoría de los juegos más conocidos, mediante Unreal Engine, uno de los motores gráficos más importantes del mercado. Sí, The Weather Channel ha visto lo importante que puede ser la industria del videojuego en un sector con el que no tiene nada de relación.

Pero los gráficos no han sido desarrollados por The Weather Channel, sino por The Future Group, una compañía de realidad mixta interactiva. Potts explica que «antes de eso [de usar los datos que publica el Centro Nacional de Huracanes, gracias a los que se puede “pintar” estas escenas], imaginamos cuáles podrían ser los diferentes entornos. Usted ve la típica esquina de la calle estadounidense; tenemos otros en los que estamos trabajando. Rápidamente operamos este para que pudiéramos sacar esto y asegurarnos de tener los mensajes de seguridad correctos para esta tormenta».

Florence avanza como huracán “extremadamente peligroso” hacia EEUU

Con este escenario en concreto, tan solo tardaron 90 minutos desde que se ingresaron los datos correctos del Centro Nacional de Huracanes hasta que se transmitió en directo.

Por otro lado, The Weather Channel, el mismo canal, también nos ha dejado escenas tan impresionantes como la siguiente, gracias, más o menos, a la misma tecnología: