Los relojes convencionales fueron creados con la intención de mostrar la hora. Aunque ahora parezca simple; el control de los tiempos ha sido imprescindible para el desarrollo de la humanidad. La tecnología ha facilitado la creación de relojes con funciones totalmente innovadoras, algunas de ellas podrían hasta salvar vidas, como las del nuevo Apple Watch.

Detección de caídas y llamada al 112

El nuevo Apple Watch Series 4 integra una función que es capaz de detectar las caídas de sus portadores; además, mostrará un mensaje sugiriendo llamar a los servicios de emergencia si es necesario. Si el usuario no realiza movimientos durante un minuto, la llamada se hará de manera automática.

A mi parecer, esta función eleva los relojes digitales a un nuevo nivel. Las caídas pueden desencadenar unos efectos devastadores en una persona, sobre todo si hablamos de edades avanzadas. Muchas personas mayores han fallecido por caerse y no lograr pedir ayuda; situación que soluciona Apple con su revolucionador sistema.

Una vida podría salvarse por un simple reloj. Mirándolo así, los 529 € que cuesta no parecen para nada caros.

Apple Watch Series 4 (3)

El nuevo Apple Watch también vigila el corazón

Sin conformarse con lo anterior, Watch Series 4 también vigila que el ritmo cardíaco esté dentro de la normalidad. Si no es así, el reloj avisará a su portador. Del mismo modo, con este reloj ahora se pueden hacer electrocardiogramas, algo que parecía impensable hasta hace nada.

Todas estas funciones son una verdadera locura, en el sentido positivo y en el negativo. Por un lado, los usuarios podrán acceder a una gran cantidad de información que puede llegar a evitar tragedias.

Por otro, es posible que tanta información pueda llevar a equívocos. Estoy seguro de que muchos usuarios del Apple Watch 4 acudirán asustados a su especialista médico creyendo que tienen una lesión grave. Quizás en algunos casos se cumpla; sin embargo, en otros puede que el aparato se equivoque.

Apple Watch Series 4 (4)

¿El electrocardiograma puede crear confusión?

Hasta que el producto no se instale en el mercado durante un tiempo no sabremos con exactitud los resultados que generará. Hay que entender que no todo el mundo puede estar capacitado para entender el significado de los datos que aporta el electrocardiograma.

En esta línea, ¿cómo sabemos si el reloj mide correctamente los parámetros? Hemos de dar por hecho que Apple habrá hecho miles de pruebas en colaboración con médicos para medir la eficacia de este producto; sin embargo, los errores siempre están ahí y no creo que el Watch 4 esté exento de ellos. Apostaría que más de uno se dará un susto con las mediciones.

Médico

Apple sí se compromete con la salud de sus usuarios

A Apple se le pueden reprochar muchas cosas, como a todas las empresas; sin embargo, lo que no se puede negar es que se preocupan por la salud de sus usuarios. Como es obvio, las mejoras del nuevo Apple Watch tienen un fin comercial, pero también hay que admitir que es un gran avance. Una cosa es monitorizar el sueño y otra salvar una vida.

Quizás dentro de unos años ni siquiera haga falta acudir a nuestro médico porque aparatos de este tipo controlen nuestras constantes vitales. Aún queda mucho camino por recorrer; lo que está claro es que Apple apuesta por la fusión entre salud y tecnología a disposición de cualquier usuario.

Foto destacada: Apple

Noticias relacionadas