robot autonomo rusia feodor arma autonoma

robot autonomo rusia feodor arma autonoma

Tecnología

El Europarlamento pide prohibir los "robots asesinos" internacionalmente

El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución para prohibir los robots asesinos de forma internacional.

13 septiembre, 2018 10:23

Noticias relacionadas

Ya se sabía que el Parlamento Europeo quería legislar en contra de los “robots asesino”, pero ayer, por fin, aprobó una resolución para que, de forma internacional, se prohíban. El objetivo del Parlamento de la Unión Europea es adelantarse al desarrollo de estas máquinas, capaces de asesinar sin supervisión ni control de un humano.

Imagina un tanque o un avión con cañones y metralletas que funcionan de forma autónoma (es decir, sin que nadie las controle) y que ataque a todas las infraestructuras y personas que vea. Sería prácticamente indestructible; y, en caso de que se destruyera, no habría bajas humanas por parte del ejército que poseyese ese arma.

Esto no existe aún, pero será probablemente la tendencia de desarrollo armamentístico durante la próxima década.

Aún no existen estos robots asesinos en el campo de batalla, pero sí en los laboratorios: marcas como Kalashnikov (el famoso fabricante de la AK-47) ya han presentado armas completamente autónomas, por ejemplo. Junto a Kalashnikov hay otras marcas que también están desarrollando estas armas; el mismo ejército de los Estados Unidos.

La Unión Europea quiere impulsar una legislación contra las armas autónomas

Debido a esto, no pasará mucho más tiempo hasta que se pase del estudio a la acción, y se incluyan en el campo de batalla real estas armas capaces de matar a todo lo que sea humano de forma indiscriminada.

kalashnikov robot 3

kalashnikov robot 3

Algunos parlamentarios estaban preocupados de que la legislación pudiese frenar la investigación y desarrollo científico en campos de Inteligencia Artificial, mientras que otros advertían que podría llegar a convertirse realmente en un serio problema si algunos países permitiesen esas armas.

«Sé que esto podría parecer un debate sobre un futuro lejano o sobre la ciencia ficción. No lo es», afirmó Federica Mogherini, jefa de política exterior y de seguridad de la UE; yes que, en realidad, no es algo del futuro ni del cine, sino que como vemos, está siendo desarrollado. «El poder de decidir sobre la vida y la muerte nunca debe ser quitado de las manos humanas y entregado a las máquinas», continuó Bodil Valero, portavoz de política de seguridad de uno de los grupos parlamentarios.

La ONU ya se reunió en Ginebra en agosto con una serie de países para decidir esto mismo, pero no llegó a ningún acuerdo sobre el tema. Por ello, de nuevo hay negociaciones programadas para el próximo noviembre. No obstante, está casi “confirmado” que países como Israel, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos se opondrán de forma definitiva a prohibir estas armas autónomas.

Imagen de portada | Android Technics y del Advanced Research Fund