Telescopio Green Bank portada

Telescopio Green Bank portada

Tecnología

Una Inteligencia Artificial ha descubierto 72 ondas de radio extraterrestres

Una Inteligencia Artificial del SETI de Berkeley ha descubierto 72 onda de radio extraterrestres, inapreciables por un humano.

12 septiembre, 2018 11:14

Noticias relacionadas

Una Inteligencia Artificial del SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence por sus siglas en inglés) de Berkeley, de la Universidad de California (Estados Unidos), un centro de investigación que busca vida inteligente, ha descubierto 72 ondas de radio con origen fuera de la Tierra.

En concreto, los investigadores aseguran haber descubierto, a través de una Inteligencia Artificial, 72 estallidos rápidos de radio (considerados como uno de los fenómenos más misteriosos del universo) con origen en una galaxia situado a 3000 millones de años luz. Los resultados han sido publicado en la revista científica ‘The Astrophysical Jouyrnal’.

En 2009, científicos autralianos habían descubierto una serie de pulsos de radio de muy alta energía que apenas duraban unos milisegundos, y que parecían venir de fuera de la Tierra. Ahora ya sabemos de dónde vienen esos pulsos, que además son periódicos y constantes. A esto se le conoce como FRB (Fast Radio Burst).

72 ondas de radio de origen extraterrestre, descubiertas por una Inteligencia Artificial

«Este trabajo es muy interesante no solo porque ayuda a comprender el comportamiento dinámico de los estallidos rápidos de radio, sino también porque muestra que la inteligencia artificial puede detectar señales pasadas por alto por algoritmos clásicos», explica Andrew Siemion, director Centro de Investigación SETI de Berkeley.

Y es que, a pesar de que para nosotros y para los algoritmos clásicos, estas señales, que tan solo duran unos milisegundos, son inapreciables, para la Inteligencia Artificial no lo es. Ahora bien, ¿quiere decir esto que unos extraterrestres están enviando pulsos de radio para tratarse de comunicar con otras especies? En realidad, esta opción, aunque interesante desde el lado de la ufología, es más que poco probable.

Una de las teorías más aceptadas es que estas ondas de radio provengan de estrellas neutrones altamente magnetizadas que son bombardeadas por corriente de gases procedentes de agujeros negros supermasivos. En definitiva, todo apunta a que estas señales están siendo generada por fenómenos de la naturaleza espacial, y no por una civilización super avanzada.

Telescopio Green Bank

Telescopio Green Bank

Los datos usados para descubrir estas sañeles de radio fueron capturados el 26 de agosto de 2017, cuando se apuntó con el Telescopio Green Bank (situado en West Virginia, EEUU) al punto desde donde procedía durante 5 horas. Los científicos analizaron los 400 TB de datos y descubrieron 21 ondas de radio. Ahora, esta Inteligencia Artificial ha vuelto a analizar los mismos datos y ha hallado las 72 ondas de las que hablamos.

Imagen de portada | Green Bank Telescope