inteligencia artificial pulso medico

inteligencia artificial pulso medico

Tecnología

La Inteligencia Artificial sabe qué pacientes despertarán del coma mejor que un doctor

La Inteligencia Artificial sabe qué pacientes despertarán del coma mucho mejor que los doctores humanos.

Noticias relacionadas

No todas las personas que están en coma despiertan. De hecho, tan solo el 25% de los pacientes en coma despiertan en el primer año. Del resto, podrían nunca despertar o estar en un largo periodo de inconsciencia. De hecho, predecir cuándo un paciente en coma despertará o si lo hace, es muy difícil, incluso para médicos con mucha experiencia.

Pero no lo es tanto para la Inteligencia Artificial, que ha sido capaz de predecir que 7 pacientes se despertarían en un año aunque, según los doctores, nunca iban a despertar. Y lo hicieron. Lo que hace esta Inteligencia es realizar un escáner cerebral de los pacientes y, a partir de ahí, sacar sus propias conclusiones en base a su experiencia.

En el caso de uno de los pacientes, por ejemplo, 4 doctores (humanos) le dieron una puntuación de 7 sobre 23, lo que significa que las posibilidades de recuperación son extremadamente nulas, por lo que se recomienda su desconexión del soporte vital.

La Inteligencia Artificial que salvará vidas de personas en coma

En cambio, la IA le dio una puntación de 20 sobre 23, lo que significa que probablemente despierte en un año. Y así lo hizo. En realidad, se le ha salvado la vida a una persona que iba a ser desconectada; y todo, porque una IA es capaz de averiguarlo con mayor precisión. Los otros 6 casos fueron más o menos igual; y al final, y como predijo la Inteligencia Artificial, los pacientes lograron recuperarse del estado comatoso.

despertar_coma

despertar_coma

Pero no todo fueron casos exitosos, también la IA cometió errores: un paciente que había sufrido un daño bilateral del tallo cerebral tras un accidente cerebrovascular recibió un puntaje bajo tanto por la IA como por los doctores humanos; pero acabó recuperándose de forma completa tras un año. Es decir, que si hubiese sido tanto por los doctores como por la Inteligencia Artificial, esta persona hubiera sido desconectada, pero logró despertar del coma.

Esta IA de la que hablamos ha estado siendo desarrollada durante 8 años en la Academia de Ciencias de China y el Hospital General PLA en Pekín (China). Y, según los investigadores, ha logrado un 90% de acierto. No obstante, desconocemos el tanto por ciento de acierto de un doctor humano, aunque sabemos que es inferior.

«Hemos predicho con éxito un número de pacientes que recuperaron la conciencia después de que inicialmente se determinó que no tenían esperanzas de recuperación», afirman los investigadores, convencidos de que esta Inteligencia Artificial ayudará a salvar vidas evitando que se realice una desconexión a personas con altas probabilidades de sobrevivir.

Imagen de portada | Pix A Bay