Si eres un amante de la tecnología conocerás IFA; la feria de electrónica a nivel europeo que tiene lugar en Berlín cada año. Sin embargo, antes de su apertura al público, IFA cuenta con varios días exclusivos para los medios. ¿Cómo es un día cualquiera en IFA y qué tiene de especial?

Ver y probar productos innovadores antes que nadie

Amanece y es hora de asearse, desayunar y coger un bus que te dejará en la entrada del IFA. Hasta aquí suena todo muy normal, pero a partir de este momento se acabó la tranquilidad. Como parte de un medio, ya sea digital o tradicional, asistirás a una serie de demos sobre lo que saldrá al público en unos días. No os voy a engañar, esa parte nos encanta a todos. ¿A quién no le gusta ver y probar en primicia un producto?

No hemos de olvidar las majestuosas presentaciones que tienen lugar en la feria. Hay que admitir que las marcas ponen gran esmero en sorprender a sus asistentes; aunque, también es verdad que no llegan a ser como las que realiza Apple.

IFA Samsung

Carreras y más carreras

Lo peor viene en tus “huecos libres”. Sí, tendrás unas horas o minutos (depende del día) en los que intentarás asistir a otras presentaciones. Precisamente, esas presentaciones estarán en la otra punta de la feria; además, te perderás unas cuantas veces antes de llegar a tu destino, puesto que IFA cuenta con un complejo sistema de laberintos al nivel de PAC-MAN.

Todo ello acompañado de tu inseparable mochila de 20 kilos; esto es, la suma de los cachivaches necesarios para sobrevivir un día en IFA. La lista está conformada por un ordenador, libreta, cámara, mil cargadores, comida, etcétera. Por supuesto, tu mochila pesará más al final del día, repleta de folletos sobre novedosos dispositivos.

Tele 8K Samsung

Todo es inteligente en IFA 2018

Algo de lo que no he hablado es el estado de los stands. Los primeros días solo acceden medios, mientras que la feria solo se abre al público general unos días después, ¿qué quiero decir con esto? Esto significa que las largas caminatas de las que os he hablado irán acompañadas de obstáculos. Lo de dejar las cosas para el último día no es solo de españoles. Para ir de un recinto a otro deberás esquivar cientos de palés y stands a medio montar.

Mientras paseas por la feria te das cuenta de que la mayoría de los productos cuentan con IA, la tendencia del año en la feria. Da igual que hablemos de dispositivos de audio, vídeo o de ir al baño, todo es inteligente. Lo peor es que algunas marcas ni siquiera se molestan en buscar un producto diferenciador, hacen lo mismo que el resto y punto. Otras, normalmente pequeñas, sí sorprenden por la originalidad de sus productos, como el caso de un recipiente que ayuda a las plantas a crecer más rápido.

Electrodomésticos y más electrodomésticos

Aunque si no has ido nunca te suene extraño, IFA está repleto de todos los tipos de electrodomésticos que se te puedan ocurrir. Como es obvio, contarán con la última tecnología y tendrán un aspecto futurista; además, lograrán realizar sus tareas mucho más rápido y con mayor calidad que un electrodoméstico tradicional.

Lavadora Samsung

 

La realidad virtual reina en los videojuegos

Tampoco hay que olvidar los stands de juegos. Las marcas en IFA no se olvidan de ellos para amenizar el día a los que vamos a trabajar; aunque, como es lógico, solo podamos probarlos un rato. La realidad virtual ha sido lo más utilizado en este tipo de stands durante IFA 2018.

En este sentido, no era raro encontrarse con gente dando patadas al aire, cuando con sus gafas VR piensan que están jugando un partido de fútbol. Otra tendencia ha sido el uso de sillas o sillones gaming para que el jugador se sumerja por completo en el juego; la silla Predator Thronos de Acer es un ejemplo perfecto.

acer predator thronos 1

Cansancio que compensa con creces

Hasta este momento no has tenido tiempo ni de pensar; pero, mientras esperas el bus de vuelta al hotel notas que algo va mal en tu espalda. Efectivamente, la tienes destrozada de caminar todo el día con la mochila a cuestas. Pese a esto, IFA merece mucho la pena si eres un enamorado de la tecnología.

También están los compañeros, tus colegas de carreras y dolores de espalda entre los que te apoyarás durante la feria. La feria por sí sola es fascinante; pero, si la ves con personas agradables es aún mejor.

A mi parecer, vivir un IFA es algo muy enriquecedor, ya seas profesional del sector o aficionado. No todos los días se pueden ver las novedades tecnológicas de las marcas congregadas en un mismo espacio. Sin duda, estaría encantado de poder repetir esta experiencia en un futuro.

Noticias relacionadas