ocean cleanup barrera limpiar oceanos

ocean cleanup barrera limpiar oceanos

Tecnología

La barrera para limpiar los océanos ya está lista y pronto comenzará a funcionar

La barrera de Ocean CleanUp para limpiar océanos de la basura ya está acabada y lista para ponerla a funcionar.

3 septiembre, 2018 11:59

Lleva 5 años en desarrollo, y por fin esta misma semana ya se va a lanzar al agua: la barrera que prometió que iba a ayudar a limpiar los océanos ya está terminada, y lista para ser remolcada hacia el punto del océano donde se va a dedicar a recoger plásticos.

Concretamente, en menos de una semana partirá hacia el punto Great Pacific Garbage Patch, o más conocido en español como la Isla de Basura o el Continente de la Basura. Esta Isla de Basura es tan gran que contiene 1,8 billones de piezas de plástico, tantas como estrellas se calcula que tiene la Galaxia de Andrómeda.

Ocean CleanUp es como se llama esta startup que lleva 5 años investigando la mejor forma posible de recuperar los restos de basura flotante de los océanos. Y el resultado es una barrera flotante capaz de arrastrarlos y contenerlos para su retirada. A lo largo de este tiempo se han probado varias versiones y la final ya está lista para ser usada.

La barrera de Ocean CleanUpya está lista

ocean cleanup barrera para limpar los oceanos

ocean cleanup barrera para limpar los oceanos

La Isla de Basura está compuesta por 1,8 billones de piezas de basura

Y este diseño final es concretamente una barrera en forma de “U” de 600 metros de distancia con un muro colgando que, mediante una combinación de vientos, corrientes y ondas de superficie, es capaz de barrer la basura. Estos restos de plástico y de basura se irán acumulando en la barrera y su pared (que mide 3 metros de altos), llamada falda. Además usa energía solar para alimentar todos los sistemas eléctricos, sensores y cámaras que incluye el sistema.

Pero, ¿de qué será capaz este sistema? En concreto, tenemos que, según Ocean CleanUp, en 5 años habrá limpiado ya el 50% de la Isla de Basura; pero no habrá una sola barrera, sino 60. Es decir, que la compañía desplegará en total una barrera (en forma de “U”) de un total de 36 000 metros. Esto es, que aproximadamente serán recogidas 900 000 millones de piezas de basura en 5 años.

La barrera será remolcada el domingo mediante dos barcos, que la dejarán situada en el punto de acción, donde echarán el ancla y “abandonarán” la barrera a merced de las corrientes y vientos, de forma que se concentre la basura en ella. De forma posterior, barcos remolcadores tendrán otra barrera que se llevará la basura flotante.

Imagen de portada | Ocean ClenUp