Mastodon

Mastodon

Tecnología

Mastodon: la red social descentralizada nacida como respuesta a Twitter

Mastodon es una red social descentralizada, de código abierto y libre de publicidad hecha a medida para los más descontentos con los cambios de Twitter.

26 agosto, 2018 20:45

Noticias relacionadas

Durante los últimos tiempos, una gran cantidad de usuarios de Twitter se ha quejado de sus duras políticas y, en ocasiones, discutibles baneos de cuentas. Es cierto que es difícil establecer la línea entre lo que es correcto y lo que no, pero también lo es que en internet existe un gran abanico de posibilidades para todos los gustos. En este caso, Mastodon, una red social descentralizada, se presenta como recurso para aquellos descontentos con la red del pájaro azul.

Cualquiera puede crear su propio servidor de Mastodon

Mastodon se caracteriza por ser una red social de código abierto, descentralizada y libre de publicidad. A diferencia de plataformas como Twitter, Facebook o Instagram, Mastodon no está gestionado por un servidor único o por una sola organización o persona, sino que cualquier usuario puede poner en marcha su propio servidor. De este modo, se imposibilita el control absoluto de la plataforma por una empresa.

En este sentido, las instancias de Mastodon están financiadas por usuarios normales y corrientes y no por compañías. Eugen Rochko, el creador y desarrollador de la plataforma, posee una cuenta de Patreon para sufragar los gastos del host general de Mastodon con donaciones, por lo que realmente no se beneficia de su obra.

Mastodon

Mastodon

Cuando un usuario crea su propia versión de Mastodon, ésta se denomina “instancia”, un servidor que forma parte de una red social más grande en el que el administrador establecerá las reglas que considere apropiadas sin depender de un ente externo. En este sentido, los miembros de una “instancia”  tienen en su mano la decisión de contactar con usuarios de otras o mantenerse de manera privada en la suya. Mastodon también ofrece herramientas anti-abuso para que los administradores hagan uso de ellas como crean conveniente.

El precio de mantener una “instancia” en Mastodon es muy reducido, cualquier persona puede tener la suya con un límite de hasta 100 usuarios por apenas 5€ al mes, precio que va ascendiendo en función de las necesidades del administrador y las características del servidor que quiera mantener.

¿Cómo registrarse en Mastodon?

El usuario que desee registrarse debe entrar en esta web, tras lo que se verá ante una pantalla en la que debe seleccionar el idioma de los servidores a los que desea acceder, además de poder escoger entre “instancias” dedicadas a diferentes ámbitos, como la música o el deporte, aunque el usuario puede simplemente pulsar sobre los tres puntos y ver todos los servidores existentes en su idioma.

Una vez realizado este paso, simplemente hay que pulsar sobre el nombre de uno de los servidores, tras lo que habrá que escoger un nombre de usuario, una dirección de correo electrónico y una contraseña. Para activar la cuenta bastará con confirmar nuestro correo electrónico y ya estaremos listos para formar parte activa de la comunidad Mastodon.

Mastodon

Mastodon

Límite de 500 caracteres y orden cronológico

Mastodon ofrece la posibilidad de crear perfiles, publicar mensajes, imágenes, links y vídeos. En el caso de los mensajes o “toots”, éstos cuentan con un límite de 500 caracteres, a diferencia de los 280 de Twitter, y se muestran cronológicamente. Precisamente, el orden cronológico es otro de los aspectos que ha generado más enfado en los usuarios de Twitter, que lo han visto modificado, puesto que ahora no es puramente cronológico.

El diseño y apariencia de Mastodon, con negros y grises, es similar a TweetDeck e incluye las pestañas de inicio, notificaciones, línea de tiempo local ( muestra los “toots” públicos de los usuarios de una misma “instancia”) y historia federada (“toots” públicos  de cualquier usuario seguido por alguien de una misma “instancia”).  También existen otras pestañas relativas a los mensajes favoritos, listas y opciones de configuración.

La red social cuenta también con aplicaciones para iOS y Android.

Mastodon

Mastodon

Sin lugar a dudas, Mastodon se postula como una alternativa ideal para aquellos que estén hartos de las restricciones de Twitter o simplemente de sus modificaciones con el paso de los años. Esta red social aún es desconocida por el público general, pero poco a poco va acumulando más usuarios y todo parece indicar que su crecimiento se mantendrá. El paso del tiempo dirá si realmente estamos ante una gran plataforma o frente a otra más que quedará en el olvido tras las garras de los gigantes de internet.

Accede a la web de Mastodon

Infórmate sobre cómo crear tu servidor y a qué precio

Prueba a crearte una cuenta

Descarga la app de Mastodon para Android o iOS

Foto destacada: Mastodon