Hay muchas alternativas para asegurarnos de que nuestra red Wi-Fi alcanza todo el hogar; algunas son más aparatosas o caras que otras, claro, y todo el proceso puede ser complicado, especialmente si no tienes muchos conocimientos del tema.

Afortunadamente, este mismo año la Wi-Fi Alliance, la organización detrás de los estándares de esta tecnología inalámbrica, presentó la solución. Se llama EasyMesh, y se trata de un nuevo estándar pensado para crear redes en malla, o redes mesh. En este tipo de redes, cada dispositivo conectado a la red se conecta a su vez con el resto; de esta manera, cada dispositivo es un punto de acceso dispuesto por toda zona a cubrir.

El primer dispositivo compatible con EasyMesh

Lo importante es que, al tener un estándar común, los fabricantes pueden crear nuevos dispositivos que puedan trabajar entre ellos; sin necesidad de optar por un estándar privativo y cerrado, que nos obliga a comprar todos los dispositivos de la misma compañía.

router de malla en una casa wifi

Arris ha sido el primer fabricante en presentar un repetidor compatible con EasyMesh; y promete facilitar la creación de redes en malla como nunca antes.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), default quality

El dispositivo se llama VAP4641, y se trata del primero de su tipo con certificación Wi-Fi EasyMesh; se trata de un “extendedor” de Wi-Fi, que hace las veces de repetidor y punto de acceso. En concreto, puede servir como punto de acceso de 4×4 mu-mimo Wi-Fi 802.11ac de 5 GHz, o de 2×2 Wi-Fi 802.11n de 2,4 GHz; además, cuenta con un puerto Gigabit Ethernet.

Todo esto significa que, una vez instalado (lo podemos poner en una mesa o en la pared), el dispositivo podrá conectarse automáticamente con otros dispositivos certificados; sin importar del fabricante que sean. De esta forma, extenderá nuestra red inalámbrica y nos podremos conectar en toda la casa o zona.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), default quality

Es muy pronto para saber si EasyMesh tendrá éxito. Los fabricantes de routers y dispositivos Wi-Fi no están obligados a soportarlo; así que dependerá de si quieren seguir apostando por sus tecnologías privativas. Algunos, como Arris, apuestan por diferenciarse con tecnologías y productos adicionales; en el caso del VAP4641, cuenta con Arris HomeAssure para mejorar la cobertura y el rendimiento.

El Arris VAP4641 aún no tiene fecha de lanzamiento ni precio.

Noticias relacionadas