apple steve jobs 1983

apple steve jobs 1983

Tecnología

Cómo Apple pasó de estar casi en quiebra a valer un billón de dólares

Apple literalmente ha pasado de estar casi en quiebra a valer un billón de dólares en poco más de 20 años.

3 agosto, 2018 12:16

Noticias relacionadas

Apple ha batido un récord histórico pasando la barrera del billón de dólares, algo que ninguna otra empresa había logrado antes. Amazon estuvo a punto de arrebatarle en el último momento el título que lleva años esperando (y que por fin consiguió ayer), con un aumento de los beneficios, sobre todo antes del Prime Day, pero al final se ha quedado muy cerca, solamente.

Pero no todo el camino ha sido de rosa; de hecho, Apple ha pasado por muy malos momentos, e incluso ha estado cerca de la quiebra. Ocurrió en 1997, hace ya 21 años; y lo que ocurrió es difícil de creer: su eterno rival, Microsoft, invirtió en la compañía para que no desapareciese.

apple steve jobs 1983

apple steve jobs 1983

Pero comencemos por el principio: Apple fue fundada en 1976. Desde entonces hasta 1983 fue dirigida por Steve Jobs, la cara pública de Apple y uno de sus tres fundadores. Jobs relegó su puesto a John Sculley, hasta entonces el CEO más joven de Pepsi. Y este lo destinó a la sección que creó el primer Macintosh. Pero Apple necesitaba contener gastos y Jobs, que liberada esta sección, comenzó a ser supervisado por Sculley.

La ida de Jobs y la subida de Apple

apple en quiebra

apple en quiebra

Jobs básicamente se negó y al final, por disputas con el Sculley (lo que podríamos definir como un golpe de estado) que él mismo metió en la compañía, acabó renunciando. Y no solo eso, sino que además vendió todas sus acciones; todas, menos una, para poder acceder a los informes de accionistas. El resto es historia: el Apple II catapultó a la compañía, que pasó de facturar 800 millones de dólares a 8000 millones.

apple quiebra wired

apple quiebra wired

Pero para la década de los 90, Microsoft e IBM consiguieron tanta importancia que acabaron hundiendo a Apple, al gigtante de la tecnología, al icono norteamericano. En 1993 entraría Michael Spindler, CEO de Apple Europa (que acabó dejando el puesto por los problemas de salud que le estaba ocasionando), y posteriormente Gil Amelio (quien casi convirtió a Windows NT en el sucesor de MacOS 7 como sistema operativo en los Mac), el último CEO antes de que volviese Jobs justo cuando la junta directiva echó al Amelio que no consiguió levantar a la compañía.

La vuelta de Jobs tras la caída en picado

El peor momento de Apple fue ese, justo además cuando Steve Jobs volvió a tomar las riendas de su propia empresa (y menos mal). Pero hubo algo que sorprendió a todos. No fue su vuelta, ni el haber anunciado las grandes pérdidas de la empresa (que alcanzaban los 1000 millones de dólares, unos 1553 millones de dólares actualmente), ni siquiera que eliminaría a toda la junta directiva para sustituirla por una que alejase a la compañía de todo lo viejo.

steve jobs 1997

steve jobs 1997

Lo que realmente impactó es que Microsoft, la mayor culpable de la situación de Apple (si dejamos de lado malas decisiones en la directiva) invertiría en Apple una gran suma de dinero; de hecho, probablemente sin este gesto de la compañía rival, Apple no hubiera llegado a donde actualmente está. Literalmente, Microsoft salvó el culo a Apple.

De la quiebra al billón de dólares en solo 21 años

Microsoft invirtió, concretamente, 150 millones de dólares. Y lo único que pidió a cambio fue que macOS incluyese Internet Explorer como el navegador web predeterminado. Obtendría además el 4% de las acciones, pero no tendría poder de decidir en la junta directiva. Puede no parecer mucho comparado con los 1000 millones de pérdida, y en realidad lo era, teniendo en cuenta el número de acciones que adquirió, y que Apple estaba valorada en poco más de 10 000 millones de dólares.

apple steve jobs 1997

apple steve jobs 1997

Por aquella época, una acción de Apple valía 0,56 dólares; hoy en día, tienen un valor de 207,39 dólares. Es decir, de haber invertido un solo millón de dólares, ahora mismo tendríamos la alucinante cantidad de 370 millones de dólares.

El liderazgo de Jobs y Cook

El resto es historia: en 1998 se presentó el iMac para usuarios profesionales y luego vinieron una serie de productos muy exitosos, entre los que encontramos el MacBook y sus variantes, el iPod, el iPhone, el iPod Touch, el iTV, el iPad y, ya bajo el liderazgo de Tim Cook, el actual CEO y quien ha conseguido hacer llegar a Apple a tal honorable título (el de la primera compañía en llegar al billón de dólares), el MacBook Pro y el Apple Watch.

Steve-Jobs

Steve-Jobs

Durante toda esta época Apple no solo se ha convertido en la compañía más valorada del mercado, sino además en todo un icono de la electrónica y una marca a la que todo el mundo quiere acceder. Es lo que se conoce como una marca aspriacional; la marca aspiracional por hegemonía, de hecho. Y si no, tenemos el estudio que demuestra que ya no es realizar viajes transcontinentales o tener un lavaplatos automático, sino tener un iPhone.

Desde entonces, la compañía se ha catapultado desde un valor en bolsa de un valor de 10 000 millones de dólares a los más de 1 000 000 000 000 dólares actuales.