brazo robotico 2

brazo robotico 2

Tecnología

Un tercer brazo controlado con la mente nos permite hacer dos cosas a la vez

Investigadores han creado un tercer brazo robótico, que nos permite hacer dos cosas al mismo tiempo como si fuera un brazo de verdad.

26 julio, 2018 21:01

Noticias relacionadas

¿No has sentido a veces la necesidad de un tercer brazo? Yo sí, desde luego, y se me ocurren muchas tareas para las que lo usaría; claro, que eso es más fácil de decirlo que hacerlo.

Los seres humanos no están adaptados para tener tres brazos; si nos creciese uno más probablemente no sabríamos qué hacer con él, literalmente. Ya existen muchos proyectos consistentes en añadir un brazo robótico a una persona; pero hasta que no la podamos controlar como hacemos con nuestras propias manos naturales, no servirá de mucho.

Ese fue el objetivo de unos investigadores del Instituto de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas en Kioto, Japón. Su brazo robótico realmente actúa como una tercera mano, gracias a que es capaz de interpretar las señales de nuestro cerebro.

Un tercer brazo robótico que nos permite hacer dos cosas a la vez

Lo realmente importante es que nos permite hacer dos cosas a la vez. Podemos realizar una tarea con los brazos naturales, y al mismo tiempo iniciar otra con el brazo artificial; esto es muy importante porque no requiere que nos concentremos en exclusiva en el tercer brazo, el fallo de muchos de estos desarrollos.

En las pruebas, los investigadores descubierton que ocho de los quince voluntarios pudieron usar el brazo robótico como si fuera suyo. Para ello, a los participantes se les ponía dos electrodos en la cabeza, que capturaban la actividad cerebral; el brazo está calibrado para capturar las diferencias en los patrones cerebrales cuando el voluntario pensaba en coger y soltar una botella.

brazo robotico 1

brazo robotico 1

A partir de ahí, tuvieron que realizar dos acciones simultáneamente; mientras que con sus dos manos naturales movían una pelota en una bandeja, tenían que coger y soltar una botella con la mano robótica. El porcentaje de éxito de la prueba es importante; pero para los investigadores, lo es más que los participantes que fallaron no lo hicieron porque no podían controlar el brazo, sino porque no eran capaces de concentrarse en dos tareas al mismo tiempo. No, no sabemos si eran hombres (chiste fácil).

Por lo tanto, las personas que sean mejor en multitarea aprovecharán mejor este brazo; algo que tiene lógica, ya que el brazo no se mueve por si solo.

Este tipo de brazos robóticos no solo pueden ser útiles para los que hacen varias cosas a la vez; también para personas que hayan perdido alguno de sus brazos. Además, también se plantea su uso en fábricas para levantar objetos pesados o recibir una mano si la necesitamos, nunca mejor dicho.