La miniaturización de los componentes electrónicos ha propiciado el nacimiento del llamado “Internet de las Cosas”; por el que cualquier aparato puede conectarse a la red de redes para ofrecer funciones adicionales. Aunque la dejadez de algunos fabricantes puede convertir al Internet de las Cosas en un serio problema de privacidad.

Procesadores cada vez más eficientes y procesos de fabricación cada vez menores y baratos han motivado este crecimiento. Sin embargo, no podemos decir que realmente podamos conectar “cualquier cosa” a Internet; siguen existiendo limitaciones de hardware.

Circuitos electrónicos en cinta para convertir objetos en inteligentes

El último desarrollo de un equipo compuesto por investigadores de la Universidad Purdue y la Universidad de Virginia puede destruir esas limitaciones. Se trata de un nuevo proceso de fabricación que permite crear circuitos electrónicos en film muy finos; tanto, que convertir un objeto en inteligente puede ser tan fácil como pegar una cinta adhesiva.

internet de las cosas film 2

Los investigadores fueron capaces de desarrollar circuitos en forma de película, que a su vez puede aplicarse sobre cualquier superficie.  La técnica está basada en la transferencia de impresión, pero con algunas diferencias; la principal es que para aplicar la cinta es necesario un entorno de agua a temperatura ambiente.

De esta forma, los circuitos pueden pasar de la película al objeto en cuestión, y se quedarán pegados cuando retiremos la cinta.

internet de las cosas film 3

Por lo tanto, este método puede ser mucho más económico y sencillo, y prácticamente cualquiera podría aprenderlo sin necesidad de tecnicismos; esto abre la puerta a que se vendan cintas con circuitos para funciones concretas, que podamos pegar en los objetos de nuestra casa. En vez de tener que modificar un objeto para añadirle una placa como una Raspberry Pi, podríamos simplemente pegar una cinta.

Los circuitos podrían tener diversas funciones; pero sus creadores principalmente piensan en sensores que se activen con ciertas condiciones. Por el momento, es sólo un prototipo; pero ya pinta un futuro interesante en la personalización de objetos.

Noticias relacionadas