La nueva tecnología de Sony nos permitirá usar proyectores en superficies curvas o en esquinas.

Los proyectores tal vez no son tan populares como deberían; sobre todo ahora, que gracias a la tecnología actual se han vuelto pequeños y portátiles. Sin embargo, los proyectores aún tienen muchas desventajas que probablemente no han ayudado a su popularidad.

Ahora Sony ha presentado el SXRD241A, el dispositivo de pantalla reflectiva en resolución Full HD más pequeño del mundo; una diminuta pieza que permitirá crear proyectores portátiles capaces de proyectar imágenes en alta resolución en cualquier superficie.

El chip que permite usar proyectores en superficies curvas o en esquinas

sony proyector 1

Los logros del SXRD241A se dividen en dos. Para empezar, usa la tecnología de alta densidad de píxeles de Sony, para conseguir resolución Full HD (1080p) en menor espacio. Cada pixel ya no mide 6 micras como es habitual, sino 4,25 micras.

sony proyector 3

Sin embargo, esto normalmente tiene la consecuencia de una imagen más borrosa; la luz se filtra entre los píxeles y eso empeora la calidad de la imagen. Para solucionarlo, Sony ha implementado una capa protectora y una estructura de píxeles optimizada para evitar esas filtraciones de luz. Además, para mejorar el color se ha implementado una técnica que cambia las luces RGB de manera secuencial a altas velocidades.

sony proyector 2

Pero incluso un proyector tan bueno tiene una gran limitación: necesita una superficie lisa y plana en la que proyectar la imagen. Aquí entra la otra gran novedad de Sony, relativa al procesamiento de la imagen en alta definición.

El chip implementa funciones capaces de calcular la geometría necesaria para proyectar la imagen en superficies no planas. Este sistema de compensación modifica las imágenes en tiempo real para evitar que haya distorsiones cuando choquen contra la superficie. El sistema incluso puede comunicarse con otros proyectores para crear una sola imagen sin saltos.

sony proyector 4

El resultado es que podemos proyectar vídeos en superficies curvas o en esquinas. Si viésemos la imagen proyectada, nos parecería rara y distorsionada; pero al encajar en la esquina, por ejemplo, se ve exactamente como si la pared fuese una pantalla, de manera natural.

sony proyector 5

Sony empezará a producir estos nuevos sistemas en agosto de este mismo año; por lo tanto, aún tendremos que esperar un poco antes de disfrutar de los primeros modelos con esta tecnología.

Noticias relacionadas