reloj cambio horario

reloj cambio horario

Tecnología

La UE abre un 'referéndum' para suprimir el cambio horario, y así puedes votar

Te mostramos cómo votar para suprimir el cambio horario en el referéndum de la UE que se ha habilitado precisamente para ello.

6 julio, 2018 09:43

Noticias relacionadas

Con el último cambio horario advertíamos que la Unión Europea estaba a punto de plantearse eliminar el dichoso y polémico cambio horario, desarrollado originalmente en 1974, cuando había escasez de carbón (con lo que se generaba energía) y necesitaban ahorrar; desde entonces, se ha hecho todos los años, aunque hubiese energía de sobra, con el lema de que se ahorra dinero.

Esto último es discutible, por lo que calculamos, un poco por encima, cuánto se ahorraba concretamente. Y, tal y como ya hemos explicado, es aproximadamente unos 6 euros por hogar al año. Al menos en España; esto supone un ahorro nacional de 90 millones en los hogares y 210 millones de euros en la industria. Esto en realidad no es mucho, solo supone un 5% de ahorro; que cada familia disponga de 6 euros más al año es algo completamente nimio. De hecho, el propio Ejecutivo ha considerado este ahorro como marginal.

En lo que hay que incidir es en el uso responsable de la energía: por ejemplo, no dejar las luces de las oficinas y comercios todas las noches encendidas

Por lo tanto, no se ahorra significativamente, además de que es perjudicial para la salud, como se está apuntando desde hace al menos una década, por lo que no queda ningún motivo para seguir manteniendo el cambio horario.

La UE por fin se decide a escuchar a los ciudadanos con el cambio horario

Y es que, cada vez que se produce el cambio, nuestro cuerpo sufre para adaptarse. La UE hizo un estudio en 2014 que salió favorable al cambio horario, pero no tenía en cuenta las peculiaridades de cada país. Puede que en Alemania sea beneficioso energéticamente, pero no lo es en España, al menos.

cambio horario verano

cambio horario verano

Por ello, ahora está realizando un referéndum online (que no es vinculante, por supuesto) para que los ciudadanos puedan votar si están a favor o en contra de este cambio del huso horario. No obstante, desde el 6 de julio hasta ahora mismo, la consulta online permanece no disponible debido a la avalancha de personas que han querido responder, como hemos visto en El Español. Solamente por esto podemos intuir que, efectivamente, los ciudadanos europeos estamos hartos de este cambio que se produce dos veces al año.

Para entrar al cuestionario online puedes acceder desde este enlace, aunque recuerda que todavía deben restablecer los servidores, que llevan más de 12 horas sin responder, para que puedas completar el cuestionario. Está disponible en todos los idiomas oficiales (menos el irlandés), pero es recomendable que si puedes, respondas al mayor número de preguntas en inglés. También puedes adjuntar diferentes documentos para argumentar tus respuestas.