app store iphone 3

app store iphone 3

Tecnología

Las 10 mejores apps de los 10 años de la App Store

Estas son posiblemente las 10 apps más importantes en la App Store y que más ha influenciado en iOS.

6 julio, 2018 13:30

Noticias relacionadas

La App Store está cumpliendo 10 años. Fue lanzada originalmente el 10 de julio de 2008, justo un año después de que llegara el primer iPhone, que hizo su debut en el mercado el 29 de junio de 2007. Un día después de la llegada de la App Store, llegó el iPhone 3G. Hasta entonces, las aplicaciones de aquel primitivo iPhone no podían instalarse directamente desde el teléfono, sino que teníamos que enchufarlo a iTunes para poder hacer esta tarea que ahora consideramos tan básica.

De las 500 aplicaciones que tenía el iPhone y el iPod Touch (presentado pocos meses más tarde que el iPhone) para entonces se pasó a 50 000 para el 8 de junio de 2009 (es decir, para el primer aniversario de la App Store), superando además los 10 000 millones de instalaciones en 5 meses y los 25 000 millones en el primer año.

Ahora mismo no tenemos cifras exactas, pero probablemente se hayan realizado no miles de millones, sino billones de instalaciones, o al menos una cifra muy cercana; por el momento, la tienda de aplicaciones de Apple, que cuenta con 2000 millones de apps, ha generado un beneficio histórico de 70 000 millones de dólares, una cifra astronómicamente grande, sobre todo si la comparamos con los 30 000 millones de la Play Store, aunque también es impresionante.

Las 10 apps más importantes que han pasado por la App Store

Pero entre tantas aplicaciones y tantas descargas, ¿cuáles han sido las aplicaciones más importantes? En primer lugar, teniendo en cuenta que es difícil escoger un criterio para establecer qué apps han sido más importantes; por lo tanto, vamos a establecerlo ahora: escogeremos 10 de las aplicaciones más importantes sin las que iOS seguro que no sería como es hoy en día.

ArKIT

ARKit como tal no es una app, sino un framework, pero vamos a hacer una excepción, pues ha tenido muchísima relevancia en iOS y en la App Store. De hecho, ha sido toda una revolución desde que se añadió el año pasado, a finales de 2017.

Ha permitido la creación de miles de aplicaciones de Realidad Aumentada de una forma mucho más sencilla. Ahora, para crear un Pokémon GO no es necesario gastar millones de euros en inversión, sino que podemos hacerlo desde casa.

Apple Pay

No podemos dejar fuera de la lista a otra de las apps que más influencia ha tenido sobre el iPhone (y el Apple Watch) desde que se incluyó en 2014: Apple Pay, que ha revolucionado totalmente los pagos móviles.

WhatsApp

whatsapp

whatsapp

Aunque parezca un tópico, es imposible negar que WhatsApp ha ejercido una gran influencia sobre iOS, como en cualquier sistema operativo en el que haya estado presente. Sin WhatsApp, probablemente muchas cosas hubieran cambiando. Por ejemplo, iMessage hubiera tenido aún mucha más importancia y probablemente muchas cosas hubieran sido muy diferentes.

Health

apple_health

apple_health

La aplicación oficial de Apple para la salud, Health, ha cambiado totalmente como hacemos deporte. Ahora, el iPhone (junto con el Apple Watch), es también una herramienta más para practicarlo. Nos ayuda no solo a marcarnos unos objetivos y unos retos, sino que también controla nuestra salud y nuestros parámetros a la hora de realizar deporte.

Google

google ios ipad

google ios ipad

Una de las cosas que le falta a Apple es un buscador. Nunca ha tenido uno. Además, Safari estuvo muchos años sin tenerlo como buscador predeterminado. Por lo que, de querer usar Google, el buscador favorito de muchos, teníamos que recurrir a usar Google. Hoy en día sigue siendo una aplicación muy importante.

ProCam 5

La app de cámara de iOS está bien, pero ya está. Faltan muchas cosas y hasta hace poco ni siquiera teníamos HDR. Mientras que en otros sistemas operativos tenemos gran acceso a funciones de cámara, en iOS siempre se ha ido por detrás. Por ello ha habido que recurrir a aplicaciones de cámaras de terceros. ProCam 5 posiblemente sea la más completa.

procam 5 ios apple iphone

procam 5 ios apple iphone

Es la que ha ayudado, en parte, a que ese sector profesional de la fotografía que tiene iPhone pueda dejar de echar de menos (aunque sea un poco) una cámara de verdad. Cuesta 6,99 euros, eso sí, aunque recordemos que nos permitirá potenciar y mejorar la cámara de nuestro teléfono.

Google Maps

google maps ios 1

google maps ios 1

Posiblemente ahora mismo Apple Maps sea mejor que Google Maps, algo de lo que ya hemos hablado, pero no hay que negar que Google Maps ha tenido tremendísima importancia en iO debido a que Apple Maps estuvo muchos años en segundo plano por inferioridad en funciona tanto como en calidad de los mapas. Sin Google Maps, nunca hubiéramos tenido una sólida aplicación de mapas en iOS.

Spotify

Sí, posiblemente haya más usuarios usando Apple Music que Spotify en este momento (por supuesto, nos referimos a usuarios de Apple), pero Spotify ha rellenado un hueco que estuvo vacío durante muchos años; de hecho, ocurre algo muy similar a lo que ocurre con Google Maps.

spotify aplicacion ios apple iphone

spotify aplicacion ios apple iphone

Recordemos que Apple como tal ha tenido muchas carencias durante muchos años en iOS, por lo que los desarrolladores de terceros han ocupado su hueco como desarrollador (lo que no está mal). No obstante, desde la llegada de Apple Music, Spotify está viendo temblar su imperio monopolístico.

Pixelmator

pixelmator ios

pixelmator ios

Si ya tenemos una cámara “profesional”, lo que nos falta ahora es un editor fotográfico. Pixelmator es como Photoshop, pero para móviles, y salvando las distancias, claro. Es ideal para cuando sacas la foto perfecta con tu iPhone pero quieres modificar ese detallito que se te ha quedado, pero sin tener que pasar por el ordenador.

Foursquare

foursquare-checkin

foursquare-checkin

Foursquare ahora mismo apenas tiene relevancia ni en iOS ni en Android, ni en la web, pero la tuvo. Tanta que incluso ha sido una fuente de datos de relevancia en Apple Maps; es decir, que los mapas de Apple usaron durante mucho tiempo Foursquare para mostrar información.

Y para ti, ¿cuáles han sido las aplicaciones con más influencia en iOS?