rescate 1

rescate 1

Tecnología

El plan de Elon Musk para salvar a los niños atrapados en una cueva de Tailandia

Elon Musk ha compartido un plan para salvar a los niños atrapados en una cueva de Tailandia y ha enviado ingenieros para ayudar.

6 julio, 2018 15:38
Imagen | Reuters

Noticias relacionadas

Elon Musk ha ideado un plan para salvar a los niños atrapados en una cueva de Tailandia.

El incidente tiene a todo el planeta en vilo; doce niños de entre 11 y 16 años y un adulto fueron descubiertos después de nueve días de búsqueda, atrapados en una caverna. Entraron en ella después de un entrenamiento de fútbol, pero las fuertes lluvias provocaron una inundación que cortó la única salida.

El caso que ha conmocionado al mundo

Desde que fueron descubiertos, la operación para sacarlos de la cueva no ha tenido éxito, y el tiempo se está acabando. No es tan simple como salir buceando, ya que el recorrido inundado es extremadamente complicado y peligroso; en una de las zonas el diámetro es de apenas 70 centímetros.

La dificultad del rescate ha quedado más que demostrada; hace pocas horas murió uno de los buceadores de élite que participaba en la operación al quedarse sin oxígeno.

rescate 2

rescate 2

El equipo va a contrarreloj; aunque el nivel del agua está bajando con el tiempo, existe la posibilidad de que en los próximos días llegue un nuevo temporal. La duda de cuál es la mejor medida está ahora atormentando las mentes de los responsables.

En medio de todo esto, hay una persona que dice tener una idea: Elon Musk. El multimillonario declaró que estaría contento de ayudar en las tareas de rescate.

Elon Musk publica un plan para salvar a los niños atrapados en una cueva de Tailandia

Ahora ha ido más allá, detallando en Twitter un plan que habría ideado para rescatar a todos los atrapados. Y para ello, se aprovecharía de la experiencia de los ingenieros de dos de sus compañías, SpaceX y The Boring Company. Esta última es la empresa dedicada a la construcción de túneles, que no hace mucho fue elegida para crear un nuevo enlace subterráneo en Chicago.

La idea puede ser lo suficientemente ingeniosa como para funcionar: consistiría en insertar un tubo de nailon a través de la red de cavernas hasta la situación de las víctimas e inflarlo con aire. El tubo sería de un metro de diámetro; pero sería capaz de adaptarse a las formas de la roca, incluyendo el mencionado agujero de 70 cm.

De esta forma, en vez de dar un equipo de buceo a cada niño y dirigirlos por el complicado trazado, se podría crear un “túnel de aire” por el que podrían avanzar hasta la salida.

¿Es un plan factible?

rescate 3

rescate 3

Así escrita la idea suena genial; pero hay que tener en cuenta que Elon Musk no tiene todos los datos, y sólo está especulando; él mismo reconoce que puede haber detalles más complejos que no apreciaría sin estar allí. Es por eso que ha anunciado que ha enviado a ingenieros de SpaceX y The Boring Company a Tailandia; con el objetivo de ayudar al gobierno; deberían llegar mañana.

¿Es todo esto una maniobra de marketing de mal gusto? Puede que Elon Musk se haya comportado como un “cuñao” que opina delante de la TV. Pero es innegable que tiene en su plantilla a algunos de los mejores ingenieros del mundo; y que cualquier ayuda podría ser vital.