ventanilla virtual 1

ventanilla virtual 1

Tecnología

Llegan los aviones sin ventanillas, sustituidas por pantallas en alta definición

Emirates va a empezar a volar aviones sin ventanillas, sustituidas por pantallas en alta definición que muestran una imagen más clara.

9 junio, 2018 20:00

Noticias relacionadas

Emirates está dispuesta a hacer volar los primeros aviones sin ventanillas, y aunque no lo parezca, en realidad está pensado para las clases más altas.

¿Viajarías en un avión sin ventanillas? Seguramente sería una experiencia muy agobiante, al no saber qué es lo que está pasando; aunque no estés sentado al lado de la ventanilla, suponen un punto de referencia de lo que ocurre en el exterior.

Y sin embargo, hay muchas empresas que quieren deshacerse de las ventanillas lo antes posible. Son una gran fuente de problemas, e incluso pueden suponer un riesgo innecesario.

Ventanillas virtuales, mejor que las reales

Nos viene a la mente el caso más reciente, el de un avión de Southwest que sufrió una explosión en uno de los motores, que a su vez rompió una de las ventanillas; una mujer falleció al ser succionada por ese espacio, sin duda uno de los grandes miedos que podemos tener al montarnos en un avión.

No solo eso, sino que las ventanillas suponen un desafío para los diseñadores de aviones; pueden suponer una pérdida de resistencia estructural del avión.

ventanilla virtual 2

ventanilla virtual 2

Ahora la aerolínea Emirates ha anunciado sus primeros vuelos en aviones sin ventanillas; en concreto, serán ofrecidos en vuelos de primera clase en su nuevo Boeing 777-300ER. Por lo tanto, están dirigidos a los clientes más especiales, que apuestan por una experiencia premium.

Lo interesante es que, en el lugar en el que irían las ventanillas, los clientes podrán disfrutar de pantallas en alta definición, que muestran lo que ocurre fuera del avión. Por lo tanto, será una experiencia muy parecida a la de tener una ventanilla de verdad; e incluso puede ser mejor.

Cámaras externas capturarán lo que está ocurriendo fuera del avión, en la perspectiva que tendría la ventanilla; esa imagen se pasará por fibra óptica a las “ventanas virtuales”, ofreciendo imágenes de alta calidad. Incluso la calidad de esa imagen será superior a lo que podemos ver por una ventanilla normal; ya que no tendremos el impedimento del cristal de la ventanilla ni sufriremos otros problemas como reflejos.

Los potenciales problemas de los aviones sin ventanillas

Tim Clark, presidente de Emirates, afirma que no ve ninguna razón por la que no puedan ofrecer aviones sin ninguna ventanilla en el futuro cercano. El avión tendría una mayor integridad estructural, y lo haría más ligero, lo que se traduce en vuelos más rápidos y más eficientes.

Sin embargo, esta idea se ha encontrado con oposición, principalmente por razones de seguridad. Las ventanillas pueden ser usadas por equipos de rescate para comprender la situación antes de una evacuación; y si ocurre algún problema técnico en los sistemas de energía, las pantallas se apagarán y el avión podría quedar en la absoluta oscuridad.

Sin embargo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea no ha puesto reparos al uso de pantallas virtuales, asegurando que no encuentra problemas que no puedan ser solucionados.

Esta no es la única solución para deshacerse de las ventanillas. Airbus ya patentó una cabina virtual, que permitiría a los pilotos tomar el control del avión y de todo lo que ocurre a su alrededor con realidad virtual.

En todo caso, parece que aún estamos en los inicios de esta tecnología, y que por el momento quedará limitada a sólo unos pocos.