siemens 9

siemens 9

Tecnología

Siemens inaugura el Digitalization Day, demostrando cómo el mundo digital está cambiando el real

Siemens ha inaugurado hoy el Digitalization Day, un gran evento en el que demuestra las innovaciones en energía, infraestructuras e industria.

5 junio, 2018 13:34

Noticias relacionadas

Siemens ha inaugurado hoy el Digitalization Day, un gran evento que expone cómo las empresas y los usuarios se están adaptando al nuevo mundo digital.

Parece evidente, pero hoy en día si no estás en Internet, si no estás en el mundo digital, simplemente no existes; pero no es menos cierto que aún estamos viviendo un periodo de transición, en el que las empresas, emprendedores y clientes están buscando su sitio en este nuevo mundo.

El Digitalization Day de Siemens pretende demostrar cómo se está llevando esa transición, y qué nuevas oportunidades están naciendo gracias a ello. Y para ello, ha conquistado el estado Wanda Metropolitano de Madrid, exponiendo en unos 1.200 m2 cómo las nuevas tecnologías están cambiando el mundo.

Digitalization Day, Siemens reúne a los expertos de la transición digital

siemens 10

siemens 10

Hablamos de tecnologías que tal vez nuestros lectores ya conozcan, como el Internet de las Cosas, o la ciberseguridad. Pero también de conceptos que puede que no sean tan conocidos, como el de “gemelo digital”. Y por supuesto, de cómo llegar a esa tan ansiada digitalización, qué necesitan las empresas para digitalizarse y dar ese necesario salto.

siemens 4

siemens 4

Unos 1.500 expertos, empresarios, bloggers y representantes públicos acuden al Digitalization Day reunidos por Siemens, y nos encontramos nombres que seguro sonarán; como Seat, Accenture, Gestamp o NH Hoteles, son empresas que han dado este salto y tienen la experiencia como para protagonizar mesas redondas en las que explican los retos a los que se han enfrentado para llegar a donde están.

Da igual el sector del que estemos hablando, la digitalización no solo es posible sino deseable. Desde plantas de producción gestionadas desde el móvil, a gestionar el tráfico usando la nube, o anticipar el suministro eléctrico necesario usando algoritmos. Los usos son incontables, pero el Digitalization Day recoge muchos ejemplos interesantes.

Siemens usa tecnología española para predecir el tráfico

Por supuesto, como organizadora Siemens tiene mucho que decir en este aspecto; puede que no escuches ese nombre a diario, pero en realidad, si fuese sólo una firma de software, sería la segunda de Europa. Y hoy ha anunciado un paso más en esa dirección, con la adquisición de Aimsun, una startup catalana que usa un sistema para predecir el tráfico y presentar alternativas, en base a una simulación.

Omicrono

Omicrono

Con su tecnología aimsun.live, es posible una gestión y predicción del tráfico y el transporte; en otras palabras, es posible controlar la movilidad de toda una ciudad, en base a diversos factores.

aimsun 4

aimsun 4

El sistema funciona simulando el tráfico, incluyendo situaciones complejas que podrían provocar congestiones o problemas en la circulación; tales como accidentes de tráfico, o incluso problemas relacionados con la meteorología, como la lluvia o la nieve.

Estas decisiones se toman en tiempo real, y las predicciones se pueden cambiar de manera dinámica, dependiendo del estado de la red de carreteras y el movimiento del tráfico. Combinando los datos en directo con las simulaciones en tiempo real, es posible eliminar congestiones.

aimsun 2

aimsun 2

La tecnología de aimsun.live ya está siendo usada en Francia, EEUU y Reino Unido; también ha sido usada en Madrid, para el desarrollo de una simulación que capaz de predecir el tráfico en la nueva M-30. Aimsun fue capaz de implementar el primer sistema de gestión de incidentes basado en microsimulaciones, cubriendo el 25% del área metropolitana. Se espera que aimsun.live sea implementado en otras ciudades.

Coordinando semáforos, trenes y servicios públicos con apps

siemens 3

siemens 3

Relacionado con esto, hay que recalcar que Siemens ya tiene soluciones para mejorar el tráfico de una ciudad inteligente. La aplicación más interesante es Sitraffic SmartGuard, que permite coordinar los servicios públicos para asegurar su correcto funcionamiento.

Con un móvil es posible detectar si hay semáforos que no funcionan, si hay atascos en zonas concretas, o si las plazas de aparcamiento están escaseando; es un control completo de la situación con la información necesaria para tomar las medidas oportunas.

siemens 12

siemens 12

El servicio de trenes también es capaz de mejorar usando estas tecnologías. Siemens ha demostrado el uso de OMNES, una plataforma que, afirma, puede asegurar la disponibilidad 100% del servicio. Esto no se consigue evitando los incidentes, ya que Siemens es consciente de que estos ocurren sí o sí. La clave, tanto en OMNES como en otras plataformas, es minimizar el impacto de los incidentes y anticiparse a ellos.

El gemelo digital, uniendo dos mundos

Antes, cada vez que una empresa quería crear un nuevo producto, o idear una nueva solución a un problema, lo tenía que hacer físicamente. Eso ha cambiado con la digitalización, que permite crear lo que se conoce como un “gemelo virtual”; es decir, una pieza virtual idéntica a la real, con la que podemos trabajar de manera inmediata y sin todos esos costes asociados.

En la Digitalization Day, esto se ha explorado en la exposición Twin Worlds, en la que se recoge cómo ambos mundos, el virtual y el real, pueden ser unidos para potenciar nuestro producto o servicio.

siemens 6

siemens 6

Partiendo de un análisis inicial de datos y la monitorización de sistemas, es posible crear un modelo digital con las mismas características que el original. Por ejemplo, con la generación y transporte de energía, permite crear modelos que luego pueden ser trasladados a la realidad obteniendo los mismos resultados.

siemens 8

siemens 8

Mindsphere, la plataforma de Siemens basada en el Internet de las Cosas, permite obtener datos en tiempo real para aplicar los cambios inmediatamente al gemelo digital; y esto se puede conseguir independientemente de dónde estemos. Por ejemplo, algunos sistemas permiten monitorizar estos cambios a 2.000 kilómetros de distancia, y almacenar los datos en la nube.

siemens 7

siemens 7

Dos sectores que están aprovechando especialmente esta tecnología son la industria aeronáutica y el sector automovilístico. Los componentes de los coches, por ejemplo, pueden ser clonados digitalmente para probar incluso ligeras diferencias en su diseño, y cómo afectan al funcionamiento del vehículo. También es posible clonar piezas importantes de aviones, cohetes, y otros componentes importantes.

La plataforma Mindsphere de Siemens ya se está usando en las plantas de Volkswagen, y Opel. El Grupo Gestamp, especializado en el diseño y desarrollo de componentes metálicos, también la está adoptando. En total, Siemens tiene una base instalada de millones de dispositivos, entre los 30 millones de sistemas de automatización, los 70 millones de medidores inteligentes, y el millón de productos conectados.

Gestión inteligente de infraestructuras y energía

siemens 11

siemens 11

La realidad aumentada y la realidad virtual también pueden ser algo más que divertimentos. Siemens lo demostró con un sistema de seguridad que nos permitía ver lo que ocurre en la oficina con gafas de realidad virtual.

Forma parte de Desigo CC, su plataforma de gestión integrada de edificios. El sistema recopila todo tipo de datos, desde la temperatura o la humedad, a los avisos de dispositivos como detectores de incendios o cámaras CCTV. En base a eso, es posible gestionar el consumo eléctrico, el nivel de emisiones, o el confort de las personas del edificio.

Hablando de consumo eléctrico, Energy IP es una solución que permite monitorizar en tiempo real las necesidades de cada planta de producción, y las conecta a la nube para ayudar a tomar decisiones.

Siemens presenta su sistema de carga inteligente doméstico en España

Los coches eléctricos están en boca de todo el mundo, pero nunca tendrán éxito si no tenemos una manera de cargarlos. Para ello, es necesario que los hogares cuenten con sistemas de carga, y Siemens tiene la solución con su sistema VersiCharge.

siemens versicharge

siemens versicharge

Se trata de un sistema de carga inteligente diseñado para el hogar, capaz de reducir el tiempo de carga entre un 50% y un 70% en comparación con otros sistemas. Este sistema de carga rápida es de fácil instalación, y ya estaba disponible en otros mercados. Hoy Siemens ha podido anunciar que llegará a España.

La mejor digitalización es la que no te das cuenta

El Digitalization Day de Siemens ha servido para recordarnos el nivel de alcance de la tecnología en nuestro día a día; pero también para hacernos ver el gran potencial que aún sigue sin explotar. El uso de sistemas inteligentes, en conjunción con dispositivos del Internet de las Cosas y los servicios digitales apenas acaba de empezar; aún queda mucho camino por delante.

siemens 13

siemens 13

Pero lo mejor de todo, es que todas estas tecnologías y avances presentados se consiguen sin que el cliente, el ciudadano, el usuario final se den cuenta. Simplemente el tren ahora llega más puntual. El coche se recarga antes. O la red eléctrica es más estable. O simplemente notamos que no hay tantos atascos como antes. Esa es la mejor digitalización, y es una demostración de en lo que Siemens trabaja.