Hace unos días finalizó el conocido Festival de Cannes, un evento en el que, además de ser el escaparate perfecto para multitud de producciones y lugar de peregrinación de muchas de las estrellas mundiales del sector, también es una oportunidad para mostrar y dar a conocer las nuevas tendencias en el mundo del cine y lo que nos espera en los próximos años.

Durante unos días estuvimos en la ciudad de la Riviera francesa conociendo los últimos avances en el mundo del cine de la mano de HP. Quizá te preguntes, ¿cuál es la implicación de HP en este sector? La compañía lleva décadas apostando por la innovación y colaboración con profesionales del cine, proporcionando la tecnología necesaria para hacer posible nuevas narrativas utilizando el 3D, la animación o los efectos visuales del más alto nivel.

Tecnología para crear el cine del futuro

Con esta edición, HP lleva siendo partner tecnológico del Festival de Cannes durante los últimos 15 años, pero la relación de la compañía con el mundo del cine viene de mucho más lejos. En realidad, fue en los inicios de HP, en 1939, cuando los dos fundadores de Hewlett-Packard (William Hewlett y David Packard) crearon su primer producto: un oscilador de audio de precisión.

Este producto atrajo el interés del mismísimo estudio Walt Disney y utilizaron los osciladores creados por HP para sincronizar los efectos sonoros de la película Fantasía (1940).

hp workstations

Estaciones de trabajo y monitores de precisión

Tal y como nos estuvieron contando los responsables de distintas áreas de negocio de HP, la compañía tiene un papel destacado al ofrecer soluciones tecnológicas a los profesionales de la industria. Una de ellas es, por ejemplo, sus pantallas y monitores con tecnologías HP DreamColor que proporcionan una calidad de imagen a la altura de las exigencias del sector y, sobretodo, una precisión de color absoluta integrando en ellos un colorímetro avanzado para asegurar que los tonos y matices se mantienen fieles a lo que desean los directores de las producciones.

La estrategia de HP avanza además hacia el crecimiento y el desarrollo de nuevas categorías de negocio, tal y como nos comentaba Achim Kuttler – vicepresidente de dispositivos personales para Europa de HP -. Dicho crecimiento pasa, por supuesto, por el avance en las nuevas tecnologías inmersivas, como son la realidad virtual o el escaneo 3D, pero también por seguir reforzando su ‘núcleo’ en el mercado de los PCs en todas las gamas.

hp z workstation vr backpack

Realidad virtual para crear experiencias inmersivas

Precisamente la realidad virtual es una de las tecnologías que más tienen que decir en el futuro del cine y el entretenimiento. Esta tecnología está fundamentalmente ligada a la experimentación con nuevos contenidos y HP ofrece herramientas para sumergirse en ellos, pero también para crearlos, como es el HP Z VR Backpack PC.

Este equipo es una potente estación de trabajo, con gráficas NVIDIA Quadro, que permite no solo crear contenido con total soltura, sino también convertirse en una mochila que proporciona la experiencia en realidad virtual con total libertad. El equipo se puede separar de su dock y acoplarse al arnés que podemos colocarnos en la espalda, siendo compatible con soluciones VR como HTC Vive o los cascos Windows Mixed Reality. Gracias a sus baterías (que se pueden cambiar sin apagar el equipo), el Z VR Backpack da libertad de movimiento al no tener cables de por medio ni estar anclados a ninguna otra parte.

hp zbook

Del mismo modo, las HP Workstation son utilizadas por profesionales de la edición y la postproducción, como en el caso de la creación del equipo de Blur VFX que utilizaron el potente HP Z840 durante la edición de la conocida película Deadpool.

Además, durante el Festival de Cannes también pudimos tocar otras estaciones de trabajo “móviles” de HP para profesionales del presente que necesitan potencia en movilidad, como los HP ZBOOK de 14 y 15 pulgadas, o el HP ZBOOK X2, que se trata del ordenador convertible más potente del mundo. Monta una pantalla multitáctil 4K con soporte para un lápiz digital de hasta 4096 niveles de presión y baja latencia, puede utilizarse acoplada físicamente al teclado, o por separado de forma inalámbrica (por bluetooth) e incluso se integra a la perfección con la suite de aplicaciones de Adobe al incluir accesos directos físicos en los marcos de la pantalla.

futuro del cine hp

Las ‘megatendencias’ del futuro

Por último, Shane Wall – CTO de HP – hizo un repaso de lo que se conocen como “megatrends” o grandes tendencias que se esperan para el futuro y que iremos viendo desarrollarse durante los próximos años, afectando a toda la sociedad.

Una de estas tendencias es el aceleramiento de la urbanización de la sociedad. Se estima que habrá 8.600 millones de personas en el planeta para 2030 y se formarán 41 ‘megaciudades’, consideradas así cuando los núcleos urbanos superan los 10 millones de habitantes. Además, en 2050 el 70% de toda la población de la Tierra vivirá en ciudades.

Por otro lado, también nos enfrentamos a cambios en la demografía, en 2030 un tercio de la población mundial tendrá más de 55 años y viviremos una hiper globalización: vidas y trabajos más interconectados a nivel mundial, más opciones de conectividad y más plataformas digitales desde las que gestionarlo todo, a nivel personal y profesional.

shanne wall hp cto megatrends

El ritmo de la innovación seguirá acelerando, tendremos dispositivos más potentes al alcance de nuestra mano, habrá decenas de millones de objetos conectados e inteligentes en la década de 2020 y se generará una ingente cantidad de información y datos cada segundo. Con todo, HP ya está investigando y desarrollando soluciones para crecer junto a estas tendencias ya que serán necesarias innovaciones para ayudar al desarrollo de economías emergentes, nuevas tecnologías y cambios en el terreno de la salud, la medicina y la robótica a medida que la población envejezca y, por supuesto, soluciones de seguridad digital para asegurar que toda esa nueva información esté a buen recaudo.

Noticias relacionadas