mark zuckerberg facebook ceo

mark zuckerberg facebook ceo

Tecnología

200 € de indemnización para cada usuario español, la demanda de la OCU a Facebook

Facebook ha sido demandada por la OCU, quién está reclamando 200 euros para cada español registrado en la red social.

30 mayo, 2018 14:23

Noticias relacionadas

El caso Facebook y Cambridge Analytica continúa: ahora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha demandado a Facebook para que indemnice con 200 euros a cada uno de los 26 millones de españoles registrados en su red social. Recordamos que hace unos meses Facebook salió en todos los titulares por permitir un mal uso de los datos de sus usuarios. De hecho, el CEO de Facebook Mark Zuckerberg, tuvo que declarar tanto en el Congreso de los EEUU como posteriormente en el Parlamento de la Unión Europea.

Ahora, la OCU quiere que Facebook haga algo más que decir «Es mi culpa y, lo siento», como dijo ante el Parlamento de la UE o «Fue un error, y lo siento», como afirmó en el Congreso de los EEUU ante la pasividad ante el supuesto mal uso de los datos de los usuarios. No obstante, la OCU afirma que solo se centrará en el mayor caso, en el de Cambridge Analytica, sin tener en cuenta otros posibles casos menores que pudieran haber afectado a los usuarios. Y es que, en realidad, este caso es el del que realmente se tienen datos, y cuya magnitud afecta a usuarios a lo largo de todo el mundo.

«Mis datos son míos, Mr. Facebook»

El problema de la denuncia de la OCU es que, en realidad, no todos los españoles fueron víctimas de Cambridge Analytica, por lo que, ante una posible indemnización autorizada por la justicia, Facebook podría agarrarse a esta argumentación. La demanda se suma a las ya interpuestas por las organizaciones homólogas a la OCU de Portugal, Bélgica e Italia.

La OCU reclamaun trimestre de beneficios neto para los españoles registrados

Haciendo cálculos, la OCU está reclamando a Facebook, concretamente, la abrumadora cantidad de 5200 millones de euros. Y no estamos hablando de calderilla aún tratándose de Facebook: durante todo 2017, su mejor año, facturó 40 653 millones de dólares, o que le supuso un beneficio neto de 15 934 de dólares, unos 13 723 millones de euros. Es decir, la OCU está reclamando a la red social el beneficio neto de la plataforma (y no solo de España) de un trimestre completo.

La OCU reclama el beneficio neto de un trimestre de la red social a nivel global

«El caso Cambridge Analytica no es algo aislado, hay conocimiento de que el uso indebido de los datos de los usuarios de Facebook se ha producido en más ocasiones. Esto perjudica al usuario y por ello pedimos una indemnización de 200 euros para cada uno de los 26 millones de perfiles de españoles en Facebook», explica el portavoz de la OCU, que también explica que llevan meses preparando esta acción legal.

ocu mis datos son mios mr facebook

ocu mis datos son mios mr facebook

También han habilitado una página web, www.misdatossonmios.org, donde podemos registrarnos y unirnos a la petición. Independientemente de que te registres o no, la OCU luchará por la indemnización a cada uno de los usuarios registrados, no solo de los que se registren en el portal que han habilitado. Básicamente es una forma de mostrar apoyo y, por supuesto, sumarte a la lista de correo electrónico para mantener este informado del caso.