pantalla realidad virtual 1

pantalla realidad virtual 1

Tecnología

Crean una increíble pantalla con una densidad de 1001 PPI, ideal para realidad virtual

Japan Display ha creado una pantalla con una alta densidad de píxeles, nada menos que 1001 PPI para un proyecto que llegará a la realidad virtual.

11 mayo, 2018 18:30

Noticias relacionadas

Japan Display ha presentado una pantalla con una alta densidad de píxeles, y ya tienen muy claro dónde la van a usar.

Hoy en día hasta el smartphone más “normalito” tiene una pantalla bastante decente, al menos para lo que estábamos acostumbrados hace años; en cambio, ahora mismo el mayor desafío es conseguir pantallas de calidad para realidad virtual, algo que resulta ser mucho más difícil (y caro).

Pongamos como ejemplo el Oculus Go, recientemente lanzado por un precio muy razonable de 220 €. Como comentamos en nuestro análisis, el mayor sacrificio está en la pantalla. La resolución de 2560 x 1440 píxeles para las 5,5 pulgadas que tiene es buena, y más que suficiente para un smartphone; pero no lo es para evitar el llamado “efecto puerta”.

Como la pantalla está muy cerca de nuestros ojos, y se usan lentes para amplificar la imagen, acabamos viendo las líneas que separan los píxeles. Incluso los dispositivos más caros no se salvan de este efecto.

Una pantalla con una alta densidad de píxeles ideal para realidad virtual

Ahora Japan Display, un consorcio de empresas formado por Sony, Hitachi y Toshiba, afirma estar más cerca de conseguir la pantalla perfecta para realidad virtual.

Sus nuevos productos son dos pantallas, y lo llamativo es la gran densidad de píxeles de la que presumen. Un modelo tiene 803 PPI (píxeles por pulgada), mientras que el más avanzado tiene nada menos que 1001 PPI. Por comparar, un dispositivo de gama alta como el HTC Vive Pro tiene “sólo” 615 PPI.

pantalla realidad virtual 2

pantalla realidad virtual 2

Más importante, el PSVR de Sony tiene una densidad de sólo 386 PPI; y digo esto porque el destino lógico de estas pantallas es la realidad virtual. De las tres compañías que conforman Japan Display, es Sony la que más interés tendría en implementarlas en sus dispositivos.

Y no es sólo por la mejora en la calidad de imagen; las nuevas pantallas también traen mejoras en el peso y el tamaño, lo que permitirá crear dispositivos más ligeros y menos molestos en sesiones largas.

El modelo de 803 PPI es de 3,6 pulgadas, y tiene una resolución de 2160 x 1920 píxeles. Mientras que el de 1001 PPI es de 3,25 pulgadas y 2432 x 2160 píxeles; esta además tiene la ventaja de un tiempo de respuesta de sólo 2,2 milisegundos de gris a gris, y una tasa de refresco de 120 Hz.

Parecen muy pequeñas, pero la idea es usar lentes que magnifiquen más la imagen. El resultado debería ser una nueva generación de dispositivos. Pero por el momento, tendremos que esperar; estas pantallas llegarán al mercado en marzo de 2019.