facebook-citas

facebook-citas

Tecnología

Facebook Dating quiere meterse en tu vida romántica porque no le basta con tus datos

Facebook Dating es la nueva propuesta de Mark Zuckerberg para sus usuarios. Sin embargo, tras los últimos escándalos este servicio genera muchas dudas

2 mayo, 2018 14:10

Noticias relacionadas

Ayer Facebook ofreció su conferencia anual F8 para desarrolladores. Tal y como os contamos en Omicrono, Mark Zuckerberg decidió afrontar su participación hablando sobre los tres grandes problemas de la plataforma. Y no fue un momento cómodo, por muy ensayado que lo tuviese. En vista de lo que vivimos ayer, “privacidad” es su nueva palabra favorita.

Y sin embargo, el discurso de Zuck y el resto de novedades quedaron eclipsadas por lo que, de repente, se ha convertido en uno de los anuncios estrella: Facebook Dating. Ahora la red social quiere que utilicemos sus capacidades para ligar, lo que ya ha tenido sus consecuencias directas, como la caída de Match en bolsa. Pero vayamos por partes…

Así dice Facebook que funciona su servicio de citas

facebook f8 12

facebook f8 12

Cuando ayer Mark Zuckerberg anunciaba Facebook Dating no dio ninguna fecha concreta sobre su puesta en marcha. La fase de pruebas empezará “a finales de año”, nada más. Lo que Zuck sí ha dado son detalles sobre cómo funcionará, con (de nuevo) énfasis en “conectar a las personas” y en la privacidad.

En primer lugar, el perfil de citas que podremos crear dentro de la aplicación no dependerá de nuestro perfil de Facebook. De esta manera podremos mantener en privado información que no queremos que sepan los demás. Por si fuera poco, las unicas personas que podrán ver nuestro perfil no estarán en nuestra lista de amigos. Las posibles citas que nos recomendará estarán basadas en intereses comunes y en amigos en común.

Desde el principio Zuck intentó diferenciar su app de citas de Tinder; alegando que más que en aventuras de una noche, su servicio busca crear relaciones a largo plazo.

Así ha reaccionado la competencia

tinder like me gusta match

tinder like me gusta match

Tal y como comentábamos al princpio del artículo, las acciones de Match, empresa responsable de Tinder, Match u OK Cupid, descendieron un 22% en cuanto se presentó Facebook Dating. A pesar de las malas noticias bursátiles, la CEO de la empresa, Mandy Ginsberg, daba la bienvenida a la red social a su espacio:

Nos halaga que Facebook venga a competir a nuestro terreno (y vea una oportunidad global en lo que hacemos) conforme Tinder sigue subiendo como la espuma.

Sin embargo, no faltó tampoco una nota sarcástica en su comentario:

Sí nos sorprende el timing, dada la cantidad de datos personales y sensibles que se recogen en este terreno.

Por lo demás, la CEO de Match dijo que la entrada de Facebook será “vigorizante para todos”.

Otros servicios similares como Bumble ya habrían contactado con Facebook para intentar establecer una colaboración.

Facebook Dating genera muchas dudas por ahora

facebook f8 10

facebook f8 10

Las aplicaciones y las webs de citas ya son algo de sobra conocido por todos. Algunas llevan funcionando casi desde el nacimiento de la World Wide Web. Y vale la pena recordar que Facebook en sí empezó como un servicio de ligoteo en los campus universitarios. Zuck la desarrolló para que los estudiantes más tímidos pudiesen intentar acercarse a su crush venciendo la barrera psicológica de hablarle por primera vez.

Sin embargo, tal y como señalan en Engadget, Facebook Dating es un arma de doble filo: el mismo servicio que puede servir para que una pareja acabe casándose puede servir para que un acosador, un antiguo ex y gente poco deseable espíe tu vida amorosa desde el anonimato.

Esto se aprecia en una de las características que Mark Zuckerberg señalaba ayer como parte de su celo para con la privacidad. Facebook Dating sólo mostrará tu nombre, sin apellidos, pero pondrá al lado en qué ciudad vives y dónde trabajas. Con esos datos se puede acceder a más información sobre ti sin ser un genio del hacking. Por ejemplo, tu perfil de Facebook.

Hay muchos vectores de ataque posibles para romper la privacidad del servicio. Que las recomendaciones estén basadas en los amigos que tienes en común con un posible match es uno más. Además, cualquier aplicación similar corre el riesgo de romper su privacidad. Por ejemplo, Grindr compartía datos sobre tests de VIH de sus usuarios con empresas de publicidad.

Tinder también se vio salpicada por las críticas, ya que su falta de cifrado permitía a otras personas espiar los intereses románticos de los usuarios. Con el escándalo de Cambridge Analytica y la comparecencia de Zuck ante el Congreso aún recientes, es lógico que haya quienes no se fíen.

¿Deberías probar Facebook Dating?

facebook f8 11

facebook f8 11

Todo lo que acabamos de comentar no significa que no debas probar el servicio una vez esté disponible. Te puedes ver igual de expuesto al acoso en la vida real, aunque con menor facilidad. Este tipo de problemas no son nada nuevo en Facebook; hace unas horas en Estados Unidos se detenía a un vendedor de zapatos acusado de acosar a una mujer en la red social. Es el último de una serie de casos similares.

Por otro lado, teniendo en cuenta el escándalo de Cambridge Analytica y las acusaciones de injerencia política, ¿puedes fiarte de ellos para tu vida amorosa? Teniendo en cuenta el alcance global de Facebook, como usuario puedes estar más expuesto que si utilizas otros servicios.

Por otra parte, tiene sentido que quieran incluir esta aplicación. Pensemos en la nueva oferta de vídeos (cada vez más presentes en la red social) o su propia versión de Wallapop llamada Marketplace. Quieren convertirse en el centro neurálgico de Internet, ser el nuevo Google, y que no sea necesario salir de su ecosistema para disfrutar de la web.

Igualmente, Facebook Dating ni siquiera está en fase de pruebas. Hay que ver cómo gestiona Facebook el nuevo flujo de información. Eso será crucial para decidir si puedes entregar información tan sensible sobre ti. Seguramente también se harán cambios en los algoritmos y los sistemas de privacidad a lo largo de los próximos meses.