video celulas 3d 2

video celulas 3d 2

Tecnología

Estos impresionantes vídeos en 3D de células vivas han sido capturados con una nueva técnica

Una nueva técnica permite crear vídeos de células vivas en tres dimensiones, que muestran el funcionamiento de los órganos con precisión.

27 abril, 2018 17:41

Noticias relacionadas

Investigadores han desarrollado una nueva técnica para capturar vídeos de células vivas con sorprendente definición.

Parece mentira, pero aún seguimos descubriendo grandes cosas de nuestro propio cuerpo y de las células que lo conforman; no hace mucho, por ejemplo, se descubrió un nuevo órgano en el cuerpo humano, el número 80 ya. Y todo gracias a nuevas técnicas de observación, que revelan lo que antes no se podía ver.

Y es que ya estamos acostumbrados a ver imágenes de células, pero si te fijas la mayoría son muy parecidas; tomadas al microscopio, no dan una verdadera sensación de pertenecer a una gran estructura. Ahora, biólogos del Instituto Médico Howard Hughes han ideado una metodología diferente para obtener vídeos de células.

Estos vídeos de células vivas son espectaculares

El resultado quita el aliento. Son vídeos “tridimensionales”, en los que podemos ver las células en diferentes ángulos mientras están vivas; realmente da la sensación de que nos hemos miniaturizado y hemos entrado en un cuerpo, al más puro estilo Fantastic Voyage.

La motivación de este desarrollo estuvo en capturar las células en su estado nativo, y no entre unos cristales al microscopio. Además, los microscopios electrónicos bombardean las células con electrones, por lo que podrían provocar daños o cambios en su estructura.

El método desarrollado por este equipo en realidad combina dos tecnologías diferentes. Para empezar, para obtener luz de las células de los órganos usaron ópticas adaptativas; una tecnología usada en astronomía para obtener imágenes claras de objetos celestiales distantes.

A continuación, para capturar el movimiento de estas células en tres dimensiones, usaron microscopía de enrejado de hojas de luz. Esta técnica consiste en pasar “hojas” de luz ultra-finas por las células para adquirir una serie de imágenes en 2D; que sirve para construir un vídeo en 3D de la dinámica celular.

video celulas 3d 1

video celulas 3d 1

Los vídeos y gifs presentados por el equipo son impresionantes, como ninguna otra cosa que hayamos visto. En ocasiones, parecen experiencias psicodélicas, y en otras es perfectamente posible ver las células individuales trabajando.

Sin embargo, aún falta mucho para que esta tecnología sea viable. Para empezar, el microscopio ocupa una mesa de tres metros de largo, y no es nada barato ni usable; conseguir estas imágenes supone mucho tiempo y trabajo. Pero sus creadores ya están trabajando en ello, afirman.