j-deite robot transformer 1

j-deite robot transformer 1

Tecnología

Los Transformers se hacen realidad con este coche que se convierte en robot

Desarrolladores japoneses han creado un coche que se transforma en robot como si fuera un Transformer de verdad, y puede llevar a personas dentro.

26 abril, 2018 17:40

Noticias relacionadas

Desde Japón, cómo no, llega un coche que se transforma en robot, como los Transformers de siempre.

Transformers fue una serie que marcó la infancia de millones de jóvenes impresionables hace unas décadas; aunque ahora probablemente sean más famosos por las películas de Michael Bay.

La serie en realidad era sólo una excusa para vender juguetes, como muchas otras de la época; pero vaya si lo conseguía, gracias a una idea genial: vehículos que se transformaban en robots.

Así nos quedamos enganchados a la guerra entre Autobots y Decepticons, preguntándonos si algún día podríamos tener nuestro propio transformer de verdad.

El coche que se transforma en robot se hace realidad

Project J-Deite es tal vez el que más cerca está de conseguirlo. Se trata de un proyecto de Asratec, una compañía robótica perteneciente al gigante de las telecomunicaciones Softbank; puede que su nombre te suene por ser los creadores del robot Pepper. En colaboración con Brave Robotics, han usado sus conocimientos para crear un robot muy diferente.

j-deite robot transformer 2

j-deite robot transformer 2

El J-Deite RIDE es un robot de unos cuatro metros de altura, que tiene dos modos. Puede ser un robot bípedo con forma humanoide, o bien un vehículo con ruedas. Es capaz de pasar de un modo a otro de manera automática, encajando y desencajando sus piezas para cada forma.

Ahora bien, este no es el primer “transformer real”; en 2016 una empresa turca ya presentó una idea parecida.

La diferencia es que el J-Deite RIDE es un coche en el que se pueden montar personas; sin ser aplastadas por el interior del robot, claro. Mientras los juguetes originales no tenían en cuenta el espacio de los pasajeros, este coche permite montar a dos personas y transformarse en robot mientras están dentro.

j-deite robot transformer 4

j-deite robot transformer 4

No solo eso, sino que además el robot se puede operar desde el interior. Ya hemos pasado de Transformers y ahora se hacen realidad nuestras fantasías de Mazinger Z y Gundam. La comparación con Gundam no es casualidad, ya que ha sido diseñado por el legendario Kunio Okawara.

De luchar por la justicia a los parques de atracciones

Eso si, por el momento, y por seguridad, no se puede mover con personas en su interior; para eso, se depende de un control remoto, al más puro estilo Tetsujin 28-gou (o Gigantor, si te suena). Sí, lo se, demasiadas referencias frikis.

j-deite robot transformer 3

j-deite robot transformer 3

El caso es que sus creadores quieren que el robot pueda andar con sus dos piernas, y que al transformarse en coche este se pueda conducir como un vehículo normal.

El uso comercial de estos robots ya está decidido: trabajarán en parques de atracciones, ya sea como atracciones o como participantes en desfiles. No, Japón no los usará para defenderse contra monstruos gigantes, pero al ritmo que vamos tampoco nos extrañaría si eso también se hiciese realidad.