escuchar piel facebook 1

escuchar piel facebook 1

Tecnología

Facebook inventa una manera de escuchar mensajes con nuestra piel

Los investigadores de Facebook han desarrollado un sistema para escuchar mensajes con la piel con un dispositivo que vibra.

26 abril, 2018 16:58

Noticias relacionadas

El último desarrollo de Facebook nos podría permitir escuchar mensajes con la piel. ¿Es mas rápido o eficaz que con los ojos?

La manera en la que nos comunicamos ha cambiado enormemente en las últimas dos décadas; ya no es sólo el correo electrónico, sino las redes sociales las que nos permiten conectar con cualquier persona del planeta al instante.

Pero lo que no ha cambiado es cómo recibimos esa comunicación: con texto escrito que leemos con los ojos. Puede parecer algo obvio; pero resulta que hay estudios que intentan encontrar nuevos métodos para obtener información que no son los tradicionales.

Facebook idea un método para escuchar mensajes con la piel

Como Facebook, que ha desarrollado un sistema (pdf) que permite leer mensajes con el tacto. Ha llegado a construir un prototipo funcional, que se acopla a nuestro brazo y con la ayuda del ordenador traduce las palabras de la pantalla en pequeñas vibraciones.

escuchar piel facebook 2

escuchar piel facebook 2

El wearable no es precisamente el más pequeño que hemos visto; pero el tamaño es necesario para incluir una serie de motores que crean vibraciones con diferentes patrones. La gracia es que estas vibraciones son las mismas que los de los fonemas; así que podemos “escuchar” con nuestra piel; los investigadores se inspiraron en el braille y en el tadoma, un sistema para personas sordociegas basado en la vibración.

En las pruebas con voluntarios, descubrieron que el sistema es sorprendentemente fácil de aprender; y en apenas tres minutos los usuarios eran capaces de reconocer cuatro fonemas. Después de una hora y media de entrenamiento, fueron capaces de reconocer unas 100 palabras.

Por lo tanto, el potencial para aprender a “leer” de esta manera es enorme; con un periodo corto de tiempo, podríamos hacer que este dispositivo nos leyese los mensajes sin necesidad de mirar la pantalla. Y todo, de manera privada, ya que a diferencia de un altavoz, las vibraciones sólo las siente el usuario.

Este sistema sería especialmente útil para usuarios ciegos o sordos; aunque primero, los investigadores tendrán que reducir el tamaño del dispositivo, algo en lo que ya están trabajando. Por otra parte, en Facebook creen que será sólo para situaciones en las que realmente sea necesario, ya que no querríamos recibir vibraciones constantemente.