gaia mapa estelar 2

gaia mapa estelar 2

Tecnología

El mayor mapa estelar de la historia reúne 1.700 millones de estrellas

El mayor mapa estelar ha sido publicado, recopilando 1.700 millones de estrellas registradas por el satélite Gaia de la ESA.

25 abril, 2018 17:44

Noticias relacionadas

La Agencia Espacial Europea, ESA, ha publicado una inmensa cantidad de datos del proyecto Gaia, incluido el mayor mapa estelar hasta ahora.

El satélite Gaia orbita la Tierra, a unos 1,5 millones de kilómetros de distancia; es gracias a esto, y a los sensores que lleva a bordo, que es capaz de obtener datos que en nuestro planeta no podríamos conseguir nunca.

El mayor mapa estelar, gracias a la ESA

De hecho, está consiguiendo tantos datos que se ha convertido en algo abrumador; los científicos tendrán material para muchos años, y aún no está claro qué grandes descubrimientos podrían conseguirse. Desde que en 2016 se publicó la primera parte, ha formado la base de muchas investigaciones, e incluso se ha compartido por torrent.

Hoy la ESA ha cumplido lo prometido, y ha publicado el segundo gran lote de datos. En total, en la base de datos es posible encontrar información de nada menos 1.700 millones de estrellas.

La siguiente visualización es una representación de lo que supone registrar semejante cantidad de astros; pulsa en la imagen para verla a tamaño completo en la web de la ESA, pero ten en cuenta que “pesa” más de 14 MB. Cada punto que ves en la imagen, es una estrella, pero esto no sirve sólo como material para fondos de pantalla.

gaia mapa estelar 1

gaia mapa estelar 1

Se han registrado 1.700 millones de estrellas, hasta a una distancia de 8.000 años luz, y se ha medido su posición y brillo. De esas, unas 1.300 millones de entradas también incluyen información más extensa; fueron lo suficientemente brillantes como para medir la distancia y su movimiento.

Una investigación concienzuda de nuestro universo

Estos datos fueron obtenidos en un periodo de observación de 22 meses, con más estrellas y más información que en 2016. Por ejemplo, unos datos muy importantes son el color, la temperatura y los radios de esas estrellas respecto al sol.

También se ha investigado la cantidad de polvo estelar presente en el universo; cuando el polvo aparece entre una estrella y el satélite Gaia, lo oscurece y parece más rojo. Gracias a eso ha sido posible calcular cuánto polvo espacial existe y cuál es su localización.

gaia mapa estelar 3

gaia mapa estelar 3

12 galaxias cercanas, que orbitan alrededor de nuestra Vía Lactea, también fueron registradas; esto puede ayudar a comprender el entorno en el que se sitúa nuestra galaxia.

Puedes acceder al enorme archivo de Gaia en esta web, aunque probablemente no querrás descargarlo todo. Esta información será más valiosa para los científicos que investigan nuestro universo.