alexa amazon echo

alexa amazon echo

Tecnología

Amazon acaba de idear una manera de personalizar asistentes sin saber programación

Amazon ha introducido un método para personalizar Alexa, su asistente virtual, sin necesidad de saber programación ni detalles técnicos.

19 abril, 2018 16:12

Noticias relacionadas

Amazon ha revelado un nuevo método para personalizar Alexa sin necesidad de tener conocimientos de programación.

La influencia de Alexa, el asistente personal de Amazon, en el mercado ya es enorme; y eso que no ha llegado a todo el mundo. Algunos seguimos esperando que Amazon lance el Echo y otros dispositivos en español; pero mientras tanto, parece que cuando finalmente sea lanzado será un producto muy mejorado.

El método personalizar Alexa a nuestra manera

La última mejora se llama Alexa Skill Blueprints, y permite a cualquier usuario crear “Skills”, o funciones adicionales. La gran ventaja de Alexa respecto a otros asistentes es que los desarrolladores pueden crear Skills; por ejemplo, para conectar con apps de terceros, controlar dispositivos que no son de Amazon, u ofrecer respuestas personalizadas.

Sin embargo, el desarrollo de Skills está limitado a estos creadores que quieran basarse en la plataforma de Amazon; no al usuario medio. Con Alexa Skills Blueprints, Amazon plantea que todos los usuarios puedan implementar modificaciones a su asistente; y todo eso, de manera sencilla y sin saber realmente cómo funciona Alexa.

Claro, que las posibilidades son algo más limitadas; el objetivo es personalizar nuestra experiencia, no crear otras nuevas de la nada. Esto se conseguirá con plantillas, que podremos modificar como queramos para que Alexa responda a nuestro gusto.

alexa skills

alexa skills

Un ejemplo de uso son chistes internos, que sólo la familia conoce; el vicepresidente de Alexa afirma que su familia implementó varios chistes para que el asistente los soltase en algunas interacciones. Con plantillas que permiten crear preguntas y respuestas personalizadas, es posible que Alexa se integre mejor en nuestro entorno.

Otras plantillas dependen de la situación; por ejemplo, si tenemos invitados en casa no nos interesará que el asistente empiece a soltar chistes que sólo entienden los miembros de la familia. O podemos crear respuestas en base a cumpleaños, fiestas, o simplemente, que nos recite frases motivacionales.

Alexa Skills Blueprints es un ejemplo de la experiencia personalizada que es posible con los asistentes personales. Estamos acostumbrados a que estos programas usen nuestros datos para mostrarnos respuestas personalizadas; pero al fin y al cabo, todos son iguales. Si los programamos por nuestra cuenta, podemos cambiar eso.