faceter-dashboard

faceter-dashboard

Tecnología

Cualquier cámara puede captar crimen en tiempo real gracias a blockchain

Faceter es la criptomoneda que hace funcionar un sistema de visión artificial descentralizado. Una moneda interesante pero no exenta de dudas.

15 abril, 2018 20:00

Noticias relacionadas

En pocos años los ordenadores ya son capaces de ver como los humanos. Y funciones como el reconocimiento de rostro son una realidad, combinadas con las cámaras de seguridad que ya existen. Pero todas estas funciones requieren una cantidad de potencia enorme, que no está al alcance de todo el mundo. Sin eso sigue siendo una cámara que se limita a enviar imágenes a un centro de control.

Es cierto que compañías como Nest están avanzando mucho en este sentido. Los gobiernos de todo el mundo ya experimentan con estas tecnologías. E incluso puedes hacer tu propia cámara inteligente con un poco de código y una Raspberry Pi. Pero la potencia para conseguirlo está lejos del alcance de las pequeñas y medianas empresas, quizás donde esta tecnología sería más útil. Y aquí es donde quiere entrar Faceter.

La criptomoneda con visión artificial incorporada

Faceter-red-descentralizada

Faceter-red-descentralizada

Faceter es, según sus creadores, un sistema que proporciona visión artificial a las cámaras de seguridad. Es decir, las convierte en inteligentes. Y hace posible que tengan reconocimiento facial, detección de objetos y análisis de vídeo en tiempo real. Todo sin tener que invertir por nosotros mismos en potencia: se procesará a través del Blockchain que mantiene vivas a monedas como el Ethereum.

La lógica de sus creadores es que toda la potencia necesaria para hacer funcionar estos sistemas vendrá de los mineros. Estos mineros realizarán los cálculos necesario para que el sistema funcione, y a cambio obtendrán tokens FACE que podrán vender. Faceter asegura que ganarán dinero “2.5 veces más rápido que Ethereum” y “5 veces más rápido que Monero“. Por supuesto, el cliente que quiera procesar imágenes tendrá que pagar a la red.

Faceter-funcionamiento

Faceter-funcionamiento

Además, el sistema promete mucho para el futuro. Según Faceter su sistema tiene un 99.78% de precisión, y creen que podría servir para activar alarmas y llamar a servicios de emergencia. El reconocimiento facial podría detectar personas que tengan la entrada prohibida y avisar a seguridad. O incluso darse cuenta cuando un objeto se ha perdido o abandonado.

Y para empezar, además de para conseguir financiación, Faceter ha abierto la venta de tokens a través de una ICO. Cada FACE cuesta 0.0872 ETH, unos 36€ con el cambio de moneda actual. La moneda tendrá 1.000 millones de FACE en total.

Muchas posibilidades y muchas dudas

camara seguridad

camara seguridad

Como toda criptomoneda, existe la duda de si funcionará a medio y largo plazo. Al final no deja de ser una inversión que, como en la bolsa, puede salir bien o puede salir mal. Pero esta moneda crea más dudas de lo normal debido a su objetivo. ¿Funcionará de verdad la idea de procesar imágenes en una red descentralizada?

Aunque la idea de que todo transcurra en manos ajenas también es peligrosa de por sí. ¿Una red descentralizada puede prometer la privacidad de nuestros datos de vídeo? ¿Eso significa que nuestras caras o las imágenes de nuestras casas llegarán a los mineros? Faceter asegura que no, pero la duda es más que razonable.

El sistema genera muchas dudas, pero también promete mucho. Y puede suponer la llegada de la inteligencia artificial a las cámaras de seguridad de cualquiera, incluyendo las PYMES donde es necesario.