Un fabricante austriaco está listo para fabricar en masa los nuevos discos de vinilo en alta definición; una tecnología que puede dar otro empujón al renacido formato.

Nadie se esperaba que los discos de vinilo fuesen a disfrutar un renacimiento como el que están disfrutando. Lo que muchos descartaron como una tecnología obsoleta frente a los CDs han vuelto con fuerza.

Especialmente para los aficionados que buscan ese sonido “de antes”, que no se puede reproducir digitalmente. Sin embargo, es indudable que los CDs y la música digital tiene sus ventajas, con un sonido más nítido.

Los discos de vinilo en alta definición, algo más que nostalgia

Con los discos de vinilo en alta definición se puede unir lo mejor de ambos mundos; fueron patentados en 2016 por la startup Rebeat Innovation, y ahora ha anunciado que los primeros llegarán a las tiendas en 2019.

Como sabéis, los discos de vinilo son una tecnología analógica. Los fabricantes crean surcos, que son recorridos por la aguja del tocadiscos e interpretados en forma de sonido. En cambio, los CDs son digitales, guardan su información en 0 y 1, que son interpretados por el reproductor.

vinilo alta definicion 2

HDVinyl, La tecnología de Rebeat mezcla ambas tecnologías, creando una especie de híbrido. Eso es porque inicialmente se parte de un archivo digital de sonido, que se convierte a un mapa topográfico en 3D; este a su vez se inscribe en un estampador, que a su vez pasa los surcos al vinilo.

vinilo alta definicion 1

Con estos pasos se pueden conseguir discos de vinilo más precisos y con menos pérdida. Sus creadores aseguran que estos vinilos tienen un 30% más de amplitud de sonido y una reproducción de sonido más fiel; además, también son capaces de almacenar un 30% más de música. Al usar láser, se evita el uso de agentes químicos.

Los nuevos discos de vinilo en alta definición son compatibles con los tocadiscos actuales; aunque probablemente veremos nuevos modelos que aprovechen esta tecnología, ya sea en nombre o con adaptaciones en la aguja.

Se espera que la producción arranque en la segunda mitad de 2018, con las primeras presentaciones en octubre. Los primeros discos HDVinyl podrían llegar a las tiendas a mediados de 2019.

Noticias relacionadas