Los deportes de nieve como el esquí o el snowboard no son nada permisivos. Puede que parezca fácil deslizarse por una colina nevada, pero requiere físico y esfuerzo constante. Algo que cansa a cualquiera después de un día de nieve. Y quizás son las rodillas las que más sufren en estos deportes, debido a los movimientos que requieren.

Roam Robotics, una compañía dedicada a robots y exoesqueletos, quiere ponerle un remedio a este problema. Así que dicho y hecho: han estrenado un exoesqueleto, una especie de piernas robóticas, que nos ayudan mientras hacemos esquí. Y no sólo nos promete que nos ayudará a combatir el cansancio que genera, también quiere mejorar nuestra técnica.

El exoesqueleto que te ayuda a esquiar

Podéis verlo en funcionamiento en el vídeo que tenéis encima. La primera parte del exoesqueleto está en la mochila, que lleva todo el procesamiento y el control. La segunda parte está en nuestras piernas: se engancha a la bota y se ajusta a nuestras rodillas. De esta forma proporcionaría apoyo a esas partes del cuerpo.

El exoesqueleto tiene sensores que, con algoritmos que procesa la mochila, determinan la compensación que debe hacer la parte robótica. Es como si fuera un amortiguador inteligente para tus rodillas. Aunque es posible que no mantenga la forma de las fotografías, ya que se trata de un prototipo y puede cambiar.

exoesqueleto-roam-esqui-2

Además, Roam quiere acompañar el exoesqueleto con una aplicación para Android e iOS. No sólo servirá para configurar cada detalle y ajustar el nivel de ayuda que queremos, también recogerá estadísticas sobre cómo lo estamos haciendo. Valdrá tanto para esquiar como para hacer snowboard, pero el prototipo sólo se ha mostrado en esquís por el momento.

Los objetivos de este exoesqueleto son varios. Para empezar, puede ser una gran ayuda para esquiadores con mucha edad, a quienes les cueste esquiar. También puede servir para profesionales que quieran mejorar o tener un apoyo en sus prácticas. Y cualquiera puede usarlo para reducir el cansancio o recuperarse de una lesión más rápido.

exoesqueleto-roam-esqui-1

Estamos acostumbrados a ver exoesqueletos en fábricas o almacenes, así que este uso en el deporte es nuevo. En cualquier caso, el precio está acorde a esto: se espera que esté entre los 2.000 y los 2.500 dólares. Podemos reservarlo ahora mismo con un pago inicial de 99 dólares. Y se espera que empiecen a llegar los primeros modelos en enero de 2019.

Noticias relacionadas