samba tv smart tv

samba tv smart tv

Tecnología

¿Tu SmartTV ha instalado una app llamada Samba? Está registrando todo lo que ves y haces

Puede que te hayas preguntado qué es Samba TV, después de que haya intentado instalarse en tu televisor inteligente: te contamos qué es lo que hace.

5 abril, 2018 21:15

Noticias relacionadas

Una app que se instala automáticamente en algunas smartTVs registra absolutamente todo lo que hacemos y comparte esa información.

Cualquier televisor que se precie en la actualidad tiene funciones “inteligentes”; que viene a ser una manera elegante de decir que es compatible con apps como Netflix y a lo mejor, que incluye algún asistente. Plataformas como Android TV se lo ponen muy sencillo a los fabricantes; y los potenciales problemas de privacidad son los mismos que con nuestros smartphones, incluso peor.

Qué es Samba TV

David Kitchen, manager de ingeniería de Cloudflare, ha hablado en una serie de tuits de una app que tal vez te suene: Samba TV. Cuando su televisor Sony se actualizó, intentó forzar la instalación de esta app, y eso motivó que investigase exactamente qué hacía.

samba 1

samba 1

En realidad, Samba TV no es ni mucho menos un problema nuevo; pero ahora que la (falta de) privacidad en Internet ha cobrado protagonismo, esta app ha vuelto a recibir atención.

Samba TV fue fundada entre otros por Ashwin Navin, co-fundador de BitTorrent Inc., y es una app de recomendaciones; la página oficial se jacta de revelarte qué es lo que tienes que saber sobre la televisión.

Su punto fuerte es que, dependiendo de lo que hayamos visto y lo que se esté emitiendo en cada momento, nos muestra recomendaciones ordenadas por la importancia que podría tener para nosotros. También tiene en cuenta el rating y la cantidad de gente conectada que está viendo esos programas, para que nunca nos perdamos algo importante.

Qué datos recopila Samba TV

samba 2

samba 2

Es decir, es una app de anuncios, que ha conseguido acuerdos con algunos de los principales fabricantes de smart TVs. Y como toda app de anuncios, recopila una gran cantidad de información para que las “recomendaciones” sean más certeras y las escojamos.

Un vistazo a la política de privacidad de Samba TV (que no se ha actualizado desde hace más de dos años) revela la enorme cantidad de información que recopila la app:

  • La dirección IP, las horas y fechas en las que te conectas, modelo y marca del televisor.
  • Localización específica.
  • Si usas la app desde un smartphone, envía una señal para comprobar si usas una SmartTV.
  • Todo el contenido que reproducimos en nuestro televisor; no envía información si estamos viendo un vídeo que no es capaz de identificar, como vídeos caseros.
  • El título del contenido que estás viendo, las acciones que hiciste mientras lo veías, la cantidad de tiempo que viste el contenido y “otra información” del contenido.
  • Las apps que usas en la SmartTV.
  • Los dispositivos que conectas a la SmartTV.
  • Además, Samba TV también obtiene datos de terceros para asociarlos con los que obtiene de tu dispositivo.

Samba TV puede chivarte a la policía

samba 3

samba 3

Como ya hemos dicho antes, Samba TV usa todo esos datos para mostrar recomendaciones y anuncios; sin embargo, esa no es su única utilidad para la compañía.

Para empezar, parte de la información recopilada por Samba TV se comparte con otras compañías; la compañía se escuda en que lo hace con “permiso”, pero ya sabemos lo que significa eso: oculto entre los términos de servicio.

Vendedores, consultores y otros proveedores de servicio pueden obtener datos de Samba, así como “colaboradores” para presentar “ofertas personalizadas”.

Pero tal vez lo que más llama la atención es que Samba afirma que usará nuestra información para “Detectar, investigar y prevenir transacciones fradulentas y otras actividades ilegales”; el motivo es para proteger los derechos tanto de Samba como de “otros”, sin especificar quiénes son esos “otros”.

Al saber el contenido que estás reproduciendo en tu televisor, Samba podría usar esa información para futuras investigaciones; por ejemplo, si estás reproduciendo contenido pirata en tu televisor.

Cómo evitar que Samba TV obtenga datos de tu televisor

La manera más sencilla es simplemente no aceptar los términos de servicio que aparecen cuando el software del televisor se actualiza e instala la app.  De esta manera, la app no podrá recopilar datos incluso si estuviese instalada.

Si ya tienes la app instalada, puedes usar los Ajustes de Android TV para deshabilitarla; en la sección de aplicaciones debería haber una lista de apps, y si seleccionamos la de Samba veremos un botón de Desactivar. Dado que Samba TV viene preinstalada en algunos televisores, no podemos eliminarla completamente sin cambiar el sistema.

Aunque Samba lleva ya años metiéndose en televisores de todas las marcas, no deja de ser sorprendente la cantidad de información que regalamos sólo por aceptar unos términos de uso.