aerones-dron-limpiar-molinos-2

aerones-dron-limpiar-molinos-2

Tecnología

El dron gigante que descongela los molinos de viento

Durante el invierno los molinos de viento se congelan, afectando a su funcionamiento. Y este dron gigante se encarga de descongelarlos.

30 marzo, 2018 14:30

Noticias relacionadas

El hielo y la nieve son un peligro real para los molinos de viento. Además de la suciedad que termina en el molino con el paso del tiempo. Cuando las aspas se congelan -o se ensucian- su rendimiento baja, generando menos energía y consiguiendo menos dinero. Algo malo para las compañías que mantienen y explotan los molinos, que quieren sacar cada céntimo de su inversión millonaria.

Por ello puede ser rentable limpiar y descongelar los molinos de viento, tal y como se hace con los aviones en los aeropuertos. Pero no es tan sencillo como enchufar una manguera y subir hasta allí arriba. Es algo para lo que se requiere equipo específico, y que puede ser muy caro. Algo que una startup llamada Aerones quiere cambiar.

El drone gigante que limpia y descongela molinos

Eso que veis en el vídeo de arriba es un dron gigante, de tipo industrial. Está conectado a tierra en todo momento, por lo que puede volar indefinidamente. Y su misión es subir hasta los molinos de viento y rociarlos con una manguera incorporada, que expulsa desde agua hasta anticongelante. Puede descongelar, o también puede limpiarlas con agua y jabón.

La compañía responsable del invento, Aerones, se especializa en el mantenimiento de turbinas eólicas, tanto en alta mar como en tierra. Y este dron es su invento para alcanzar hasta los 400 metros de altura, suficiente para llegar a cualquier aspa. También tiene sensores para evitar las colisiones, cámaras térmicas para comprobar cada aspa, y paracaídas por si algo sale mal.

aerones-dron-limpiar-molinos-1

aerones-dron-limpiar-molinos-1

Y además saldría rentable. En España, un aumento de apenas 0.7% en la producción generaría 3.640€. Si aumenta hasta un 15%, las ganancias aumentan hasta los 78.000€. Y, según Aerones, la limpieza de una turbina de viento mejora el rendimiento entre un 4% y un 10% en nuestro país. Es decir, limpiando la turbina

La starup, que ha entrado en la aceleradora de Y Combinator, también planea cosas para el futuro. Ahora mismo el drone es manejado desde tierra por especialistas, pero quieren que el dron sea completamente autónomo. Y no sólo serviría para limpiar molinos de viento, el dron también tiene usos para combatir incendios o rescatar personas.