drone dentro de caja en una bascula pesa o no

drone dentro de caja en una bascula pesa o no

Tecnología

Un drone volando dentro de una caja en una báscula, ¿pesará menos la caja?

Si pones caja con un drone sobre una báscula, y haces volar el drone, ¿la caja pesará menos?

24 marzo, 2018 12:00

Noticias relacionadas

Imagina un drone en una caja y la caja sobre una báscula. Si encendemos el drone y lo hacemos volar, ¿la báscula dejará de pesarlo? Por un lado podríamos pensar que sí, puesto que al estar en el aire, pero influyen otras variables y no solo si está apoyado sobre la pesa o no ¿Qué es lo que ocurre, realmente, y por qué?

Alguno podría llegar a pensar incluso que el resultado varía en función de si la caja está abierta o cerrada, pero lo cierto es que el resultado de ambos experimentos es el mismo, sin variación alguna; la caja, de hecho, es prescindible, y solamente se usa para visualizar mejor la situación.

Para el resultado nos basaremos en un vídeo-experimento del canal The Action Lab, donde ya se han realizado esta pregunta anteriormente. Lo primero que hacen es (aunque no se ve en el vídeo) colocar una caja y un pequeño drone en una pesa y tararla (es decir, tomar ese peso de referencia y que la báscula pese cero). Luego quitan el drone y la pesa se pone a -21 gramos (que es justo lo inverso de lo que pesa).

¿Un drone volando equivale lo mismo que un drone apoyado?

Comienza el vídeo y vuelven a poner el drone en la pesa, de modo que su valor vuelve a cero, el punto de referencia. Si el drone sigue pesando estando en pleno vuelo, la pesa seguirá mostrando cero, pero si el drone volando sobre la pesa es como si no existiese, la báscula de cocina marcaría -21 gramos.

Acabadas las aclaraciones, sigamos con el experimento: el drone comienza a volar y, efectivamente, el valor que muestra la pesa no ha variado, ¿cómo puede ser eso? Cuando nosotros decimos que algo pesa “x” gramos, en realidad estamos queriendo decir que la Tierra atrae ese objeto con esa magnitud de fuerza.

Para que algo vuele, tiene que realizar una fuerza opuesta a la gravedad (la fuerza que ejerce el planeta sobre nosotros). De este modo, el drone necesita realizar una fuerza igual a su peso, es decir, realizar una fuerza de 0,21 gramos en sentido opuesto a la gravedad que le haga ascender. Las fuerzas se anulan por lo que tenemos que es como si el drone estuviera apoyado sobre la báscula.

Y el hecho de que haya caja o no, o de que esté cerrada o no, es indiferente, como decíamos al principio, pues no afecta para nada ahora que sabemos por qué un drone volando sobre una báscula equivale a un drone apoyado sobre ella.