Casi pillando por sorpresa, Atresmedia, RTVE y Mediaset han anunciado que están en pleno desarrollo de una plataforma como Netflix donde ofertarán el contenido a demanda de las tres compañías. La alianza, anunciada ya públicamente, será un claro rival contra el actual líder en contenido a demanda a través de Internet.

La plataforma será en abierta a todos los operadores de TDT y será posible gracias a la tecnología HbbTV, un híbrido entre la radiodifusión e Internet, y posteriormente bajo la tecnología OTT, en la segunda fase. De este modo, los usuarios podrán consumir contenido a demanda de cualquiera de los canales que componen la alianza, «mejorando la diversidad, la calidad de la oferta de la televisión en abierto y la experiencia del usuario a través de los servicios y funcionalidades que ofrece la tecnología HbbTV de televisión e Internet».

Si un usuario quiere ver un programa desde el principio, podrá incluso habiendo comenzado este. Es lo que hasta ahora tenía RTVE, el conocido botón rojo (con el que podemos comenzar un programa desde el inicio), pero también disponible tanto en el contenido de Atresmedia como en el de Mediaset, además de otras ventajas y funciones.

Atresmedia, RTVE y Mediaset bajo un ‘Netflix español’

En un futuro, afirman, también se lanzará una plataforma OTT (Over The Top), que es donde entraría a competir directamente contra Netflix, HBO o incluso Movistar+, algunas de las plataformas de contenido bajo demanda OTT del más consumidas en el mercado español. Esto es, una aplicación para smart TV (se entiende también que para dispositivos móviles y para ordenadores).

Para 2019, Atresmedia, RTVE y Mediaset tendrán su propio Netflix para 2019

¿Cuándo? La plataforma bajo HbbTV podría ocurrir antes del verano, según indican desde la sección de economía de El Español, y la aplicación sería lanzada los primeros meses de 2019. Por el momento, se desconoce cualquier otra información que las compañías dentro del acuerdo de momento han omitido.

No obstante, probablemente la plataforma OTT acabe siendo de pago, donde además de poder rebobinar programas y series que se estén emitiendo en vivo, también se podrá ver, con altas probabilidades, cualquier capítulo de serie o película de cualquiera de las compañías que forman el acuerdo, tanto sus propias producciones como contenido del que tengan los derechos.

Las tres plataformas tenían un intento desde donde ver películas y series online, pero con muchas limitaciones, puntos ciegos y problemas técnicos. La alianza, propiciaría la creación de una plataforma mucho más completa y, por lo tanto, competitiva, para estar a la altura de Netflix o Movistar+. Una de las grandes dudas que surgen es, ¿qué ocurrirá con los numerosos títulos de estos canales que actualmente está en netflix? De no hacer las cosas bien, el mercado del streaming volvería a fraccionarse aún más.

Noticias relacionadas